Los peajes subirán un 4% en 2023

Autopista AP6

Gracias a la «subvención parcial» que va a realizar el Gobierno, los peajes subirán un 4% en 2023 y no el 8,38% que deberían subir para compensar en las tarifas de los peajes la inflación de 2022.

Mucho se estaba especulando sobre cuánto iban a subir los peajes de las autopistas españolas en 2023. El Gobierno ha comunicado hoy que los peajes subirán un 4% en 2023, añgo menos de la mitad de la inflación con la que se va a terminar el año, un 8,38%, y que es la subida que deberían experimentar.

Para que esto pueda ser así, el Gobierno va a dar 23,3 millones de euros a las empresas concesionarias de las autopistas para compensarles la diferencia entre la subida real y lo que deberían subir, que no es lo mismo en el caso de todas las autopistas de peaje, ya que algunas, además de la inflación deberían repercutir otros porcentajes para compensar determinados conceptos de los que son deudores las empresas concesionarias.

Además, se establece la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 de forma que los peajes suban pero de forma escalonada.

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, por lo que en 2024 habría que repercutir a los usuarios de las autopistas lo que no se les ha cobrado en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos.

Las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP- 68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46 son las que van a ver reducido el incremento de subida de tarifa al 4% en 2023. Las autopistas que gestiona el SEITT (las que revirtieron al estado por problemas financieros) van a tener congeladas las tarifas todo 2023.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...