
FENADISMER ha confirmado que los servicios de inspección dependientes del Ministerio de Transporte ya están sancionando la morosidad de los cargadores, operadores, agencias y flotistas, como prevé el Plan de Inspección 2023.
La Inspección de Transporte dependiente del Ministerio de Transportes ha comenzado a solicitar de oficio a cargadores, operadores, flotistas y agencias documentación que acredite en qué plazo pagan a los transportistas efectivos. Y han comenzado a iniciar procedimientos sancionadores cuando han detectado que el plazo de pago pactado no corresponde con el plazo legal de pago.
Según establece la ley, el plazo legal de pago es a los sesenta días de la prestación del servicio, en el caso del transporte de mercancías, y no a los sesenta días de la fecha de la factura, como algunos afirman, ya que puede ser, y de hecho con frecuencia lo es, de fecha bastante posterior a la prestación del servicio.
El Plan de Inspección Nacional del Transporte 2023 tiene entre sus objetivos prioritarios acabar con la morosidad en el transporte haciendo cumplir la legislación vigente: el transporte es la única actividad económica que cuenta con un régimen sancionador propio para las infracciones cometidas en relación con los plazos de pago.