Los plazos de pago se van ajustando a los 60 días que marca la ley

En los últimos meses hemos venido viendo una tendencia a la baja en los plazos medios de pago en el transporte. La entrada en vigor del régimen sancionador de la morosidad en el transporte y la actuación de los Servicios de Inspección han contribuido a que los plazos de pago se vayan ajustando a los 60 días que marca la ley.

En diciembre el plazo medio de pago ha sido de 66 días, y el de todo 2023 ha sido de 69 días. Cada vez más cerca del plazo legal de pago que son 60 días desde la prestación del servicio, en el caso del transporte. La entrada en vigor a finales de 2021 del régimen sancionador de la morosidad en el transporte, junto con la intensiva labor que están llevando a cabo los Servicios de Inspección del transporte están dando sus frutos.

En 2022 el plazo medio de pago se situó en 74 días y en 2021 estábamos todavía en una media de 83 días que tenían que esperar los transportistas para cobrar sus servicios.

También se ha reducido el porcentaje de cargadores e intermediarios que pagan por encima de los insoportables 120 días, son ya solo un 11% de los cargadores que siguen incumpliendo los plazos legales. No hace tanto superaban el 20%. La mayoría de los impagos son considerados leves, entre 60 y 90 días de plazo de pago.

Los medios de pago preferidos siguen siendo la transferencia (70%), el confirming (27%), el pagaré (3%) y el cheque (menos del 1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...