Mercedes-Benz entrega el primer eActros 400 en España a Hermanos Atienza

Roberto Atienza, CEO de Atienza Trans Hermanos, y Antonio García Patiño, CEO de Daimler Trucks Iberia, formalizan la entrega del primer eActros 400 en España en Requena (Valencia).

Mercedes-Benz Trucks ha entregado el primer eActros 400 en España a la empresa valenciana Hermanos Atienza. Esta tractora eActros 400 se va a destinar a la recogida de residuos sólidos en una mancomunidad de municipios para transportarlos a ecoparques. La empresa ya ha realizado un pedido de otras cuatro tractoras eActros 600.

En palabras de Roberto Atienza al hablar del primer eActros 400, que ya obra en su poder, «esto es otra historia». Y cuando lanza esta exclamación se refiere a multitud de factores: a la extrema facilidad de conducción, al confort, a la ausencia de ruido, o a la reducción de costes operativos.

Si bien un camión eléctrico como el eActros 400 puede costar hasta tres veces más que su semejante diésel, las subvenciones y los bajos costes operativos pueden llevar a amortizar esta inversión en un plazo que Roberto Atienza estima en tres años, teniendo en cuenta el uso que le van a dar en su empresa. La empresa Atienza Trans Hermanos cuenta con treinta y seis camiones y cuarenta conductores. Tras realizar un análisis en profundidad de la mano de su concesionario, Valdisa, llegó a la conclusión que la incorporación de este camión eléctrico podría ser importante para la empresa, desde el punto de vista de la rentabilidad y su adecuación para el trabajo que iba a realizar. Porque, reconoce Roberto, «como empresa estamos para ganar dinero«.

Sobre cómo van a llevar a cabo la recarga del camión, aunque esta primera unidad que han incorporado no va a necesitar cargas intermedias y volverá a la base donde se recargará para la jornada siguiente, el responsable de la empresa, comenta que han instalado un cargador con cuatro mangueras y 160 kWh de potencia de carga en su empresa y que cuentan con que sus clientes monten cargadores similares en sus instalaciones, de esta forma, la discusión con los clientes ya no va a ser repercutir las subidas del coste del combustible, como sucede ahora con el gasóleo, porque el cliente va a asumir el coste directamente y la empresa de transporte va a cobrar por lo que sabe hacer, transportar.

Evidentemente, es un punto de vista más que interesante y que aporta una ventaja más a los vehículos eléctricos, siempre que los cargadores estén dispuestos a hacer estas inversiones en sus instalaciones.

El eActros 400, que ha incorporado la empresa Hermanos Atienza, empresa que ya ha pedido cuatro tractoras eActros 600, cuenta con un paquete de cuatro baterías de níquel que proporcionan una autonomía superior a los 400 kilómetros. Son 448 kWh instalados con un consumo de 1 kWh/km. Con una recarga de 160 kWh de potencia, recarga del 20% al 80% en cuarenta minutos.

Las baterías tienen una garantía de seis años, con un porcentaje de carga útil de al menos el 80% al finalizar ese periodo. La vida útil todavía no se conoce, pero la del camión, atendiendo a la «simplicidad» de su funcionamiento, el eActros 600 carece de columna de dirección y monta el motor eléctrico sobre el eje, y al escaso mantenimiento que va a precisar, puede tener una vida útil mucho más larga.

El eActros 400 entregado a Hermanos Atienza monta un equipo para la recogida de residuos que obtiene la energía de una toma de fuerza instalada en un lateral de la cabina y que se alimenta de las propias baterías del camión. Necesita muy poca energía por lo que no se puede decir que reste autonomía. Esto es así, ya que el eActros 400 carece de caja de cambios.

Producto, subvenciones e infraestructura de recarga

Antonio García Patiño, CEO de Daimler Trucks Iberia, ha sido el encargado de entregar el camión a Roberto Atienza. Pero, primero ha comentado cuáles son los tres factores decisivos para que los camiones eléctricos sean una realidad: el producto, un coste similar al del camión diésel y una red de recarga.

Sobre el producto, poco que añadir, ya son muchos los fabricantes los que cuentan con camiones eléctricos. Sobre el coste, ya hemos comentado más arriba que el precio de un eléctrico puede ser hasta tres veces superior al de un camión de combustión similar, pero una vez amortizada esa diferencia (que con la subvención es más rápido), el coste operativo del camión es muy inferior al de un diésel y la rentabilidad también.

Para hacer frente a esta disparidad, la Unión Europea puso en marcha una serie de subvenciones gestionadas por los estados para facilitar esta compra. En España la gestión está en manos de las Comunidades Autónomas y, como ya hemos comentado en otras ocasiones y confirma el máximo responsable de camiones del fabricante alemán en España, el mundo de las subvenciones a los eléctricos, que son fundamentales para acortar la diferencia de precio, no está funcionando, por el oscurantismo para acceder a ellas y por la tardanza en abonar las mismas.

Otro tema delicado es el de la infraestructura de recarga: no se sabe qué puntos hay en la red española y no se sabe si sirven para camiones o no. Porque los vehículos pesados necesitan al menos 350 kW de potencia de carga y espacio para poder maniobrar dentro. Por no hablar del tiempo que tardan las administraciones en autorizar las instalaciones de recarga, que puede prolongarse perfectamente a dos años.

Se lamenta de que España, en este punto, está muy retrasada, lo que puede ser negativo para cumplir los objetivos de descarbonización.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...