Los transportistas gallegos vuelven a la carga ahora contra Coca-Cola

Conflicto transporte Coca ColaHace unos días os informábamos que los transportistas gallegos encargados de hacer el transporte de la planta de Celta en Meira (Lugo) habían iniciado un paro como consecuencia de la irrupción de un operador logístico español, deslocalizado, con menores precios de transporte y ejerciendo una clara competencia desleal. Ahora, es lo mismo pero en la planta de Coca-Cola de Begano (A Coruña).

El planteamiento es exactamente el mismo, según denuncia las federaciones gallegas de transportistas FETRAM y FEGATRANS (federada en FENADISMER), llega un operador logístico, Grupo Logístico Sesé en este caso con sede en Zaragoza y “filiales deslocalizadas en Bulgaria y Rumanía” según el comunicado emitido conjuntamente por las federaciones gallegas de transporte, que se queda con el 100% del transporte de la planta de Coca-Cola de Begano que venían realizando una treintena de pequeños transportistas de la zona y que han convocado un paro como protesta a partir del próximo 4 de mayo.

El Grupo Logístico Sesé se ha hecho con los servicios de transporte en exclusiva que salen de esta fábrica “por la vía» de ofertar precios de transporte por debajo de costes de explotación inasumibles para los transportistas de la zona que no pueden competir con el dumping social que ejerce este grupo logístico, según denuncian FETRAM y FEGATRANS en su comunicado. Y es que a su favor juegan, dicen ellos, los “ínfimos costes socio-laborales que soportan gracias a sus empresas con sedes en los citados países del Este de Europa”.

Junto con los transportistas gallegos que han convocado el paro para el lunes 4 de mayo, otros 10 transportistas asturianos que venían prestando servicios para esta compañía se han sumado a dicha convocatoria y tampoco prestarán servicios de transporte para la misma.

Se da el caso de que recientemente hemos conocido que el Tribunal Supremo ha anulado el expediente de regulación de empleo que realizó Coca-Cola en nuestro país con el cierre de cuatro de las once plantas que hasta entonces mantenías. En la planta de Begano se habían producido ya más de 100 despidos. Ahora, sigue la política de abaratar costes, en este caso con el transporte. Y ya sabemos todos cómo acaba esto, el Grupo Logístico de turno oferta el transporte a unos precios inasumibles por cualquier transportista legal a sabiendas de que serán esos mismos transportistas u otros similares los que lo realizarán, por la vía de la subcontratación. El objetivo es acumular rutas, clientes, lograr una posición de dominio e imponer sus condiciones en la zona.

FETRAM y FEGATRANS  lo tienen claro, no van a ceder en esta situación como no lo han hecho en anteriores ocasiones, y llevarán este caso hasta donde haga falta agotando todas las instancias legales para que se reconozca la situación de abuso, de competencia desleal y de dumping social y empresarial.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...