Los transportistas piden que se garantice su derecho a la libre circulación

De izquierda a derecha, Roser Oller, Directora General de Transporte, José Antonio Santano, Secretario de Estado, Óscar Puente, Ministro de Transporte, y Marta Serrano, Secretaria General de Transporte, durante la reunión mantenida con el Comité Nacional de Transporte.

En la reunión mantenida en el Ministerio de Transporte con el Ministro, Óscar Puente, y su equipo, el Comité Nacional pidió que se garantice su derecho a la libre circulación, en relación con los bloqueos realizados por agricultores en decenas de carreteras y autovías y que ha afectado a miles de camiones.

Los transportistas están preocupados por los bloqueos en las carreteras españolas. Se suman a las casi dos semanas que han tenido los camiones bloqueados en Francia, como señaló Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y los daños pueden ser muy importantes para sus empresas.

La reunión mantenida el miércoles siete de febrero en la sede del Ministerio, reunió al nuevo equipo nombrado por el Gobierno tras las últimas elecciones con el Comité Nacional del Transporte. Estuvieron presentes el Ministro, Óscar Puente, el Secretario de Estado, José Antonio Santano, la Secretaria General de Transporte, Marta Serrano, y la Directora General de Transporte, Roser Oller.

Los temas que se trataron estaban sobre la mesa desde hacía mesas: cómo continuar avanzando en las reivindicaciones pendientes de concluir y en las nuevas que han surgido en los últimos tiempos. Desde la modificación de masas y dimensiones a cómo va a afrontar el sector la descarbonización, la digitalización, y la escasez de conductores, pasando por cómo mejorar la Ley de la Cadena de Transporte o limitar la subcontratación, entre otros temas.

Carmelo González y Marta Serrano afirmaron sentirse satisfechos tras la reunión pues, entre otras cosas, se ha propuesto por parte del Ministerio un calendario de reuniones y se han creado cuatro mesas de trabajo para avanzar en estos temas.

En palabras de Marta Serrano, «Es la cuarta reunión que mantenemos con el Comité Nacional del Transporte, que es el órgano con el que el Ministerio negocia todos los temas que preocupan al sector, desde que entró el nuevo Gobierno. Estamos trabajando con ellos en sus reivindicaciones y estamos todos satisfechos en como avanzan las reuniones. Hemos montado cuatro grupos de trabajo para avanzar en los temas y es de lo que se ha tratado hoy.«

Pero, sin duda, en esta reunión un tema muy preocupante ha sido la situación en las carreteras españolas, en algunos puertos y otras infraestructuras importantes y los que se anuncian para los próximos días. Los transportistas han sido contundentes, entienden y apoyan las reivindicaciones de los agricultores, pero no creen que nadie pueda impedir la libre circulación de sus camiones, ya que es un derecho que debe estar garantizado.

Por eso, han solicitado al Ministerio de Transportes que se les garantice este derecho, pues la situación del transporte sigue siendo delicada, con demanda a la baja y los costes, no disparado el gasóleo como hace dos años, pero en general muy elevados.

Desde el Ministerio de Transporte se ha alcanzado un compromiso de trabajar con el Ministerio de Interior para garantizar la libre circulación de los camiones, como ha afirmado Marta Serrano, al decir que mantienen dos reuniones diarias con el Ministerio de Interior. De hecho, las fuerzas de seguridad han detenido a participantes en bloqueos o manifestaciones no autorizadas, han denunciado a otros y han tomado datos de cientos de participantes.

Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte.

En relación con el paro indefinido de transporte anunciado por Plataforma con inicio el sábado 10 de febrero, todas las organizaciones del Comité Nacional, incluida FENADISMER, han declinado su apoyo ya que, como manifiesta Carmelo González, el Comité Nacional sigue negociando con el Ministerio en el desarrollo de todas sus reivindicaciones que quedaron pendientes, y en las nuevas que han ido surgiendo, y mientras haya negociación y diálogo no hay motivos para ir a ningún paro.

No hay que olvidar que todo lo conseguido en marzo de 2022 corresponde a reivindicaciones históricas del sector, que no surgieron en ese momento. Algunas llevaban años sobre la mesa: como la prohibición de la carga y la descarga o no trabajar por debajo de coste, entre otras.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...