Las asociaciones de transportistas rechazan la modificación de los pesos y dimensiones propuesta por Tráfico

Las asociaciones de transportistas rechazan la modificación de los pesos y dimensiones propuesta por TráficoLas asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional del Transporte rechazan la propuesta de modificación de los pesos y dimensiones que ha realizado Tráfico.

Las razones que han dado las asociaciones empresariales para “no informar positivamente” esta propuesta son las siguientes:

  1. Una modificación de los pesos y dimensiones como la que se propone debe ir acompañada de un rigor técnico y de criterios de seguridad jurídica que las organizaciones empresariales estiman que el texto presentado por la DGT no tiene.
  2. Los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera son tan imprecisos y genéricos que admiten todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas alarmantes.
  3. Se desconoce el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers, ya que el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos solo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles. Tampoco se sabe a qué categoría se asignan este tipo de vehículos a efecto de otorgamiento de las autorizaciones con lo que la inseguridad jurídica no puede ser mayor.
  4. Resulta muy preocupante que al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos que esta reforma supondrá para los “diversos sectores del empresariado” que reclaman esta medida, no se haga mención alguna de los estudios técnicos realizados acerca de su incidencia en la seguridad vial.
  5. No existe normativa europea reguladora de manera homogénea y coherente los pesos y dimensiones de los vehículos, que es lo que este sector lleva años reclamando a la Administración que promueva ante las instituciones europeas. No pueden admitirse las referencias que el texto de Tráfico hace a los estudios de la Comisión Europea cuando estos no tienen ningún tipo de traducción normativa.

El Comité Nacional del Transporte se manifiesta consciente de las enormes presiones que sobre el Gobierno vienen realizando determinados sectores de empresas cargadoras que anteponen su interés económico a cualquier otra consideración, incluido el más elemental sentido común y se declara abierto a debatir con la serenidad que la medida requiere estas cuestiones. Pero todo ello, desde luego, bajo criterios de rigor técnico, seguridad jurídica y un ordenado funcionamiento del mercado de transporte.

Si no se atiende la opinión del sector, tampoco puede pretenderse que éste asuma la responsabilidad que la medida implica. Debiendo ser el Gobierno y los diversos sectores del empresariado cuyos intereses atiende la propuesta de modificación de pesos y dimensiones, y no los del empresariado del transporte, quienes asuman la total y absoluta responsabilidad de las consecuencias de introducir tal modificación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...