La Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de las actuaciones iniciadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en contra de la exigencia de tres camiones para acceder al sector del transporte pesado, como había solicitado FENADISMER.
FENADISMER solicitó a la Audiencia Nacional el pasado mes de julio la nulidad de todas las actuaciones procesales llevadas a cabo hasta la fecha, ya que la tramitación del procedimiento ha vulnerado manifiestamente varios preceptos de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, además de que entiende la Federación que la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que ha tramitado el procedimiento carece de competencia para entender de este asunto planteado por la CNMC. La Audiencia nacional ha dado la razón ha FENADISMER y ha declarado la nulidad de este proceso, lo que implica que ahora el procedimiento se inicia desde cero en otra Sala de la Audiencia Nacional donde sí hay competencia para dirimir sobre este tipo de asuntos.
Podemos decir que la anulación del procedimiento obedece a un defecto de forma pero no de fondo. Ahora, el procedimiento se iniciará desde cero en otra sala, mientras tanto, el requisito de la dimensión mínima de flota (tres camiones que sumen 60 Tn) permanece, al menos hasta que la Audiencia Nacional no trate sobre este asunto, lo que sucederá en un horizonte temporal de 12 a 18 meses.
FENADISMER sigue personado en la causa en el nuevo procedimiento que se iniciará en la Audiencia Nacional y en el otro procedimiento que ya sigue abierto sobre el mismo tema, porque entiende que la desregulación del acceso al sector del transporte solo obedece a un motivo, favorecer la entrada de grandes multinacionales y grupos económicos en el sector, que operen con costes de explotación mínimos lo que conllevará de destrucción masiva del tejido empresarial del transporte, constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.