Madrid aprueba el Plan Calidad del Aire

Madrid aprueba el Plan de Calidad del Aire que entra en vigor a partir de junio 2018.

Madrid ha aprobado hace unos días su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que va a implicar en los próximos años una profunda modificación de la circulación de vehículos en la ciudad de Madrid. 

Este Plan de Calidad del Aire de Madrid como ya hemos ido oyendo en los últimos tiempos, conlleva importantes restricciones a la circulación de vehículos, de particulares pero sobretodo de transporte. FENADISMER Madrid ha ido presentando a lo largo de su tramitación diferentes enmiendas que han permitido «suavizar» las restricciones a los vehículos de transporte en el área afectada. Pero no es suficiente y anuncia que seguirá batallando para conseguir un proyecto que mejore la calidad del aire en Madrid pero no haga insufrible el trabajo de los repartidores en la zona afectada.

Area Central Cero Emisiones (ACCE)

A partir de junio de 2018 (menos de un año) se fija un Área Central Cero Emisiones cuyo acceso en vehículo quedará limitado a residentes, transporte público de viajeros, vehículos cero emisiones y distribución de mercancías de forma limitada.

Este Área Central Cero Emisiones comprende todo el espacio comprendido dentro de las calles: Alberto Aguilera-Sagasta-Génova-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Ronda de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén-Plaza de España-Princesa-Serrano Jover.

Restricciones para vehículos de reparto al ACCE

Hasta 3,5 Tn de MMA con categoría Euro 3 o anteriores (sin distintivo Eco de la DGT) no podrán acceder a este área a partir de 2020. Los Euro 4 y 5 (Categoría B de la DGT) no podrán hacerlo a partir de 2022.

Vehículos entre 3,5 Tn. y 12 Tn. de MMA: los vehículos con categoría Euro 3 o anteriores no podrán acceder a partir de 2023; los Euro 4 y 5 no podrán hacerlo a partir de 2025.

Los vehículos con categoría Eco o Cero de la DGT no tendrán restringido el acceso al Área Central Cero Emisiones.

Inscripción obligatoria en el Registro DUM

Todos los vehículos de transporte que deseen acceder desde 2018 a este Área central cero Emisiones de Madrid tendrán que inscribirse previamente en un Registro del Ayuntamiento denominado DUM (Distribución Urbana de Mercancías).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...