Madrid aprueba el Plan Calidad del Aire

Madrid aprueba el Plan de Calidad del Aire que entra en vigor a partir de junio 2018.

Madrid ha aprobado hace unos días su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que va a implicar en los próximos años una profunda modificación de la circulación de vehículos en la ciudad de Madrid. 

Este Plan de Calidad del Aire de Madrid como ya hemos ido oyendo en los últimos tiempos, conlleva importantes restricciones a la circulación de vehículos, de particulares pero sobretodo de transporte. FENADISMER Madrid ha ido presentando a lo largo de su tramitación diferentes enmiendas que han permitido «suavizar» las restricciones a los vehículos de transporte en el área afectada. Pero no es suficiente y anuncia que seguirá batallando para conseguir un proyecto que mejore la calidad del aire en Madrid pero no haga insufrible el trabajo de los repartidores en la zona afectada.

Area Central Cero Emisiones (ACCE)

A partir de junio de 2018 (menos de un año) se fija un Área Central Cero Emisiones cuyo acceso en vehículo quedará limitado a residentes, transporte público de viajeros, vehículos cero emisiones y distribución de mercancías de forma limitada.

Este Área Central Cero Emisiones comprende todo el espacio comprendido dentro de las calles: Alberto Aguilera-Sagasta-Génova-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Ronda de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén-Plaza de España-Princesa-Serrano Jover.

Restricciones para vehículos de reparto al ACCE

Hasta 3,5 Tn de MMA con categoría Euro 3 o anteriores (sin distintivo Eco de la DGT) no podrán acceder a este área a partir de 2020. Los Euro 4 y 5 (Categoría B de la DGT) no podrán hacerlo a partir de 2022.

Vehículos entre 3,5 Tn. y 12 Tn. de MMA: los vehículos con categoría Euro 3 o anteriores no podrán acceder a partir de 2023; los Euro 4 y 5 no podrán hacerlo a partir de 2025.

Los vehículos con categoría Eco o Cero de la DGT no tendrán restringido el acceso al Área Central Cero Emisiones.

Inscripción obligatoria en el Registro DUM

Todos los vehículos de transporte que deseen acceder desde 2018 a este Área central cero Emisiones de Madrid tendrán que inscribirse previamente en un Registro del Ayuntamiento denominado DUM (Distribución Urbana de Mercancías).

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...