MAN inicia las pruebas con camiones autónomos en Hamburgo

MAN inicia las pruebas de transporte de contenedores en Hamburgo con camiones autónomos.
En la imagen, el puerto de Hamburgo, una de las principales terminales de contenedores de Europa.

Volkswagen AG ha firmado un acuerdo con la ciudad de Hamburgo para poner en marcha el «Hamburg Truck Pilot» por el que MAN ha iniciado pruebas con camiones autónomos en condiciones reales de trabajo con la empresa HHLA, especializada en el transporte de contenedores.

Un tramo de la autopista A7 en Alemania, de 70 kilómetros, y la terminal de contenedores de HHLA en Hamburgo van a ser la base de operaciones para los dos prototipos de camiones autónomos de MAN, equipados con sistemas electrónicos de automatización.

Estas pruebas se enmarcan dentro de la «Hamburg TruckPilott» y se van a desarrollar a lo largo de dos años y medio. Se dividen en tres fases, la primera de ellas ya está en marcha y durará hasta finales de 2018. Servirá para establecer las condiciones técnicas bajo las cuales puede desarrollarse este proyecto de camión autónomo. La segunda fase, de pruebas, empezará en enero de 2019 y concluirá en junio de 2020. Durante esta fase se va a comprobar el desarrollo técnico del sistema de transporte autónomo en las pistas de pruebas de MAN en Munich. Entre julio y diciembre de 2020 se llevará a cabo la tercera fase y que consistirá en la puesta en marcha de las pruebas de transporte con camiones autónomos de forma relevante para el transportista, en este caso HHLA. Durante las pruebas en condiciones reales un conductor irá siempre a bordo del camión para supervisar el funcionamiento del sistema e intervenir en caso de ser necesario.

Para MAN, lo más importante de este proyecto es poder obtener información del funcionamiento de los camiones autónomos en un entorno real; los requisitos exactos para su uso y la integración de estos camiones autónomos en el proceso de manejo de de los contenedores de forma totalmente automática.

Para MAN se trata en último extremo de obtener las bases para integrar este sistema de trabajo autónomo con cualquier tipología de cliente.

Volkswagen AG y la ciudad de Hamburgo trabajan para dar soluciones al transporte urbano del futuro y convertir a Hamburgo en una ciudad con un transporte sostenible e integrado.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...