MAN ya trabaja en el desarrollo del primer camión autónomo de nivel 4 para el transporte entre centros logísticos

MAN Truck&Bus participa en el proyecto ATLAS-L4 para poner en circulación un camión de conducción autónoma a mediados de esta década. Para ello cuenta con socios como Knorr-Bremse, Leoni y Bosch.

Al Proyecto ATLAS-L4, que tiene el objetivo de poner en circulación camión de conducción autónoma en nivel 4 de automatización para hacer el transporte entre centros logísticos en autovías y carreteras nacionales definidas, se suman también proveedores de logística automatizada como Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems.

En la foto siguiente, están los cinco niveles de automatización de vehículos definidos por la Unión Europea:

Los cinco niveles de la conducción autónoma.

La conducción autónoma se presenta como una de las soluciones a algunos de los problemas presentes en el transporte en la actualidad. Por ejemplo, los atascos, que suponen pérdidas millonarias para la cadena logística en Alemania; para la seguridad vial ya que el 90% de los accidentes tienen causas humanas y otro problema al que pueden hacer frente es a la escasez de conductores profesionales.

El proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 se centra en el funcionamiento de camiones autónomos en autovías y en carreteras nacionales definidas como contribución a la disminución de la congestión, de los accidentes, del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. El proyecto gira en torno al desarrollo de un camión autónomo de nivel 4 que debe cumplir con los requisitos para el futuro que permita la conducción sin conductores entre centros logísticos. Para ello se utilizarán las autovías y carreteras nacionales definidas, en relación con la seguridad, la monitorización remota y la transmisión de datos.

El proyecto ATLAS-4 se está realizando gracias a la financiación del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (Alemania) y utiliza las oportunidades legislativas que en materia de conducción autónoma se han puesto en marcha en Alemania en 2021, lo que permitirle convertirse en el país referente en conducción autónoma a nivel mundial).

Para los participantes en el proyecto ATLAS-L4, éste puede ser la contribución decisiva para dar forma al futuro transporte de mercancías por carretera. Se espera que a mediados de esta década esté disponible el concepto, listo para entrar en producción que permita el funcionamiento de camiones autónomos en autovías.

«Para MAN, el proyecto ATLAS-L4 es un paso importante en el camino hacia la automatización hub-to-hub y nos está permitiendo estudiar futuras aplicaciones en serie para la Logística 4.0. El hecho de poder contar con la amplia experienciade los socios del proyecto ATLAS-L4 supone una ventaja inestimable en lo que respecta a las elevadas exigencias de los futuros camiones autónomos en materia de seguridad e idoneidad operativa», afirma Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de investigación y desarrollo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...