MAN Truck&Bus participa en el proyecto ATLAS-L4 para poner en circulación un camión de conducción autónoma a mediados de esta década. Para ello cuenta con socios como Knorr-Bremse, Leoni y Bosch.
Al Proyecto ATLAS-L4, que tiene el objetivo de poner en circulación camión de conducción autónoma en nivel 4 de automatización para hacer el transporte entre centros logísticos en autovías y carreteras nacionales definidas, se suman también proveedores de logística automatizada como Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems.
En la foto siguiente, están los cinco niveles de automatización de vehículos definidos por la Unión Europea:
La conducción autónoma se presenta como una de las soluciones a algunos de los problemas presentes en el transporte en la actualidad. Por ejemplo, los atascos, que suponen pérdidas millonarias para la cadena logística en Alemania; para la seguridad vial ya que el 90% de los accidentes tienen causas humanas y otro problema al que pueden hacer frente es a la escasez de conductores profesionales.
El proyecto de investigación y desarrollo ATLAS-L4 se centra en el funcionamiento de camiones autónomos en autovías y en carreteras nacionales definidas como contribución a la disminución de la congestión, de los accidentes, del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. El proyecto gira en torno al desarrollo de un camión autónomo de nivel 4 que debe cumplir con los requisitos para el futuro que permita la conducción sin conductores entre centros logísticos. Para ello se utilizarán las autovías y carreteras nacionales definidas, en relación con la seguridad, la monitorización remota y la transmisión de datos.
El proyecto ATLAS-4 se está realizando gracias a la financiación del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (Alemania) y utiliza las oportunidades legislativas que en materia de conducción autónoma se han puesto en marcha en Alemania en 2021, lo que permitirle convertirse en el país referente en conducción autónoma a nivel mundial).
Para los participantes en el proyecto ATLAS-L4, éste puede ser la contribución decisiva para dar forma al futuro transporte de mercancías por carretera. Se espera que a mediados de esta década esté disponible el concepto, listo para entrar en producción que permita el funcionamiento de camiones autónomos en autovías.
«Para MAN, el proyecto ATLAS-L4 es un paso importante en el camino hacia la automatización hub-to-hub y nos está permitiendo estudiar futuras aplicaciones en serie para la Logística 4.0. El hecho de poder contar con la amplia experienciade los socios del proyecto ATLAS-L4 supone una ventaja inestimable en lo que respecta a las elevadas exigencias de los futuros camiones autónomos en materia de seguridad e idoneidad operativa», afirma Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de investigación y desarrollo.