El eTGM de MAN perfecto para la distribución nocturna de mercancías en el centro de las ciudades

Un MAN eTGM participa en el proyecto ZEUS para valorar los beneficios del reparto de mercancías en el centro de las ciudades fuera de los horarios punta de congestión.

MAN ha participado en un proyecto europeo que trata de cuantificar los beneficios de realizar la distribución urbana en el centro de las ciudades fuera de las horas punta. Para poder realizar esto, es imprescindible acudir a vehículos eléctricos, como el eTGM de MAN que ha estado en pruebas en Munich.

MAN ha formado parte del proyecto europeo ZEUS (Zero Emission of peak Urban deliverieS) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Movilidad Urbana con el objetivo de comprobar si el reparto de mercancías en el centro de las ciudades, fuera de las horas de mayor congestión de tráfico, tiene beneficios específicos para la logística.

Para poder realizar esta distribución de mercancías fuera de las horas punta, con el objetivo de disminuir congestión de tráfico y emisiones, es preciso utilizar camiones eléctricos como el eTGM de MAN que ha participado en el proyecto, durante el mes de noviembre de 2020 en la ciudad de Munich.

Los resultados del proyecto Zeus avalan que se ahorra entre un 15% y un 30% en la distribución de mercancías si se realiza fuera de las horas de mayor actividad de la ciudad; aumenta un 100% la puntualidad y la fiabilidad en la planificación de las entregas y la disminución de ruido, al realizar estas labores con un vehículo eléctrico, hace posible estas entregas en horarios valle: el ruido percibido por los residentes es hasta una cuarta parte inferior en comparación con un camión diésel que puede aumentar a la mitad si las velocidades empleadas no superan los 30 km/h.

Las áreas metropolitanas manifiestan una clara tendencia a un aumento del tráfico, de la congestión y de la contaminación, por eso, cambiar los horarios para el reparto de mercancías puede suponer una mejora significativa no solo para la logística, si no también para la calidad de vida de los residentes en el centro de las ciudades.

Como siempre, esta solución tiene un reto importante: los horarios de los comercios minoristas son incompatibles con este reparto en horario valle y hacerlo les supondría un importante aumento del coste.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...