• Suscríbete al Boletín

MAN nos acerca el futuro de la electromovilidad con un TGM 100% eléctrico

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Ene 17th, 2019
0 Comentarios
540 Views

MAN nos acerca el futuro con un TGM 100% eléctrico que hemos podido probar en Madrid.

MAN presentó en septiembre en la IAA el eTGM, un prototipo 100% eléctrico construido sobre la base de un TGM. Con una carga de 26 Tn se coloca como el compañero de distribución ideal. Este prototipo hemos tenido la ocasión de probarlo en Madrid, en condiciones reales de transporte. Nosotros, la prensa especializada y empresas como Acotral, Grupo Mazo y Lidl. Con este eTGM MAN nos abre las puertas del futuro de la electromovilidad.

Entre diciembre de 2018 y las primeras semanas de enero, un eTGM de 26 Tn., equipado con caja frigorífica, trampilla y equipo de frío, prototipo 100% eléctrico, tanto el motor de 264 kW montado en el centro del bastidor, como todo el equipamiento complementario y necesario (equipo de frío, trampilla, etc.) ha estado haciendo servicios de transporte real para Acotral, Grupo Mazo y la cadena de supermercados Lidl. Además, la prensa especializada hemos tenido la ocasión de probarlo en un recorrido totalmente urbano, que incluía la Puerta de Alcalá, Cibeles, el Paseo de la Castellana y Plaza de Castilla.

En la presentación oficial que MAN Truck&Bus Iberia ha hecho del eTGM en España, los representantes de estas empresas han aprovechado para comentar su experiencia, su primer acercamiento a un vehículo eléctrico. Y todos coinciden en calificarla como muy satisfactoria: por seguridad (la misma que un vehículo diésel actual), por operativa (teniendo clara la autonomía del vehículo -180 km- y las necesidades de la empresa) y por eficiencia.

Sin embargo, este eTGM que ha circulado estas semanas por Madrid en condiciones reales de transporte, es un prototipo. Es un vehículo, que se presentó en septiembre en la IAA en Hannover, y que está en pruebas reales con nueve empresas austríacas miembros del consorcio austriaco de la logística sostenible (CNL) desde el mismo mes. Tanto estas pruebas, como las realizadas ahora en Madrid, son necesarias para obtener la experiencia necesaria para el desarrollo del vehículo eléctrico de distribución urbana que MAN cuenta con tener disponible, como vehículo de serie, a mediados de la próxima década.


La electromovilidad no es nueva para MAN, como proveedor de soluciones viene trabajando desde hace tiempo en ofrecer alternativas a sus clientes. En el campo de la electromovilidad, MAN presentó en 2012 el Metrópolis, vehículo eléctrico de 26 Tn para la recogida de basuras, y en 2016 una cabeza tractora 100% eléctrica con batería para uso urbano nocturno. Ahora, con el eTGM, MAN abre las puertas de futuro inmediato de la electromovilidad.

En la próxima edición de la revista Fenadismer en carretera incluiremos el contacto realizado en Madrid por nuestro probador, así como más información de la presentación del eTGM.

 

 

Sobre "" Tiene 1369 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El nuevo Rott se publica y entra en vigor en febrero a la vez que se sigue avanzando en el resto de medidas reclamadas por el sector.
El nuevo ROTT estará listo y en vigor en febrero

Siguen las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte terrestre y los diferentes Ministerios a los que reclaman medidas urgentes...

Cerrar