• Suscríbete al Boletín

Actualidad de las negociaciones entre el Comité Nacional y Ministerios

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ene 17th, 2019
0 Comentarios
2318 Views

Actualidad de la situación de la negociación de las doce medidas reclamadas por el sector para evitar un paro del transporte en 2019.

A principios de diciembre, el Comité Nacional del Transporte anunció una serie de medidas que consideraba necesarias para la viabilidad del sector del transporte en España y ofrecía al Gobierno la posibilidad de negociarlas para evitar movilizaciones que empezarían a mediados de enero.

El Ministerio de Fomento tomó nota y ya antes de las Navidades comenzaron dichas negociaciones, entre los diferentes Ministerios implicados (Ministerios de Hacienda, Justicia, Industria, Interior, Trabajo y Seguridad Social y Transición Ecológica) y el Comité. Poco a poco, se va informando de las negociaciones que se hacen, a través de la Secretaría del Comité Nacional, y hasta que no estén culminadas, poco más vamos a saber.

Sí sabemos que las organizaciones empresariales han manifestado que consideran que este proceso negociador es demasiado lento y que el sector necesita soluciones y medidas ya, por lo que urge el avance de la negociación así como la adopción de soluciones frente a los conflictos planteados por el Comité.

De las doce medidas reclamadas por el Comité Nacional, esto es lo que se ha avanzado hasta ahora (en cursiva):

1.- Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje: el compromiso de Fomento es:

  • no adoptar ninguna decisión sobre el uso de infraestructuras de pago o no en este sentido en esta legislatura
  • seguir recuperando las autopistas de peaje a medida que vaya venciendo el plazo de las concesiones

Además, en relación con los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje, Fomento se va a posicionar junto con el Comité Nacional frente a la Dirección General de Tráfico para que “la salida y entrada de los vehículos en las mismas se pueda hacer por el trayecto más corto en el sentido de la marcha”.

2.- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores: se va a promover ante el Ministerio de Justicia la derogación de la cláusula de “salvo pacto en contra” para todo lo mencionado en este párrafo, ya que en Fomento son conscientes de la debilidad del transportista frente al cargador en las negociaciones de sus contratos.

3.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4.- Coordinación de planes de movilidad.

5.- Armonización fiscal en el sector del transporte.

6.- Solución a los cuellos de botella en los pasos fronterizos.

7.- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura: se va a crear un Grupo de Trabajo con la Dirección General de Carretera, que depende del Ministerio de Fomento, para elaborar un Plan de áreas de descanso seguras y que estén convenientemente equipadas.

9.- Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

10.- Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte: Hacienda se compromete a incluir dentro del gasóleo profesional todas las subidas impositivas que se hagan sobre el gasóleo, pero, por lo que sabemos, de momento se sigue negando a incluir a los vehículos de menos de 7,5 Tn de MMA en el gasóleo profesional.

11.- Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12.-Tras la consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley la realización de operaciones en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

 

Sobre "" Tiene 1419 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos
La Guardia Civil investiga a una empresa de transporte de Madrid por el uso de emuladores de AdBlue en 30 camiones.
La Guardia Civil investiga a una empresa de transportes por usar emuladores de AdBlue

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha llevado a cabo  una investigación, coordinada por...

Cerrar