Nueva manipulación del tacógrafo detectada en Francia

Nueva manipulación del tacografo detectada en Francia.

Nos informa UNOSTRA, asociación francesa de transporte perteneciente a la UETR, de un nuevo tipo de delito que se ha detectado en Francia en relación con una manipulación del tacógrafo por la que el tiempo de conducción aparece registrado como tiempo de descanso.

En un control rutinario en carretera, los controladores de transporte terrestre en una región de Francia, pararon a un camión con matrícula polaca y la diferencia de kilometraje entre el viaje recorrido y los datos grabados en el tacógrafo dio mucho que pensar a los controladores, tanto, que se procedió a la inmovilización del vehículo y se produjo un intercambio de información a nivel nacional y europeo entre expertos en transporte y miembros de un grupo de trabajo de fraudes de tacógrafo. Así, se descubrió que el camión llevaba instalado un dispositivo basado en una modificación del software interno más una calculadora de vehículo, que era lo que permitía seguir conduciendo aún cuando aparecía registrado tiempo de descanso en los datos grabados. Nos dice UNOSTRA que es la primera vez que en Francia detectan en carretera este fraude del tacógrafo.

El vehículo quedó inmovilizado durante cinco días hasta que quedó nuevamente en conformidad para circular, a la vez que el tacógrafo y el software detectado en este camión se van a someter a análisis por parte de los expertos. Para poder circular de nuevo, la empresa del camión tuvo que abonar 4500 euros por la infracción y 3320 euros en concepto de factura para poner el vehículo de nuevo en conformidad.

Está claro que hay transportes que por su origen y destino y plazos no se pueden realizar de ninguna manera cumpliendo escrupulosamente los tiempos de conducción y descanso, y ahí es donde muchos prefieren idear soluciones de este tipo para bordear la legalidad.

UNOSTRA, en defensa de los intereses de sus asociados, insiste en la necesidad de comprobar que cuadran todos los datos según los plazos de entrega y las rutas de los camiones que se someten a control en carretera.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...