Los ligeros también tienen derecho al gasóleo profesional

FENADISMER solicita el gasoleo profesional para los ligeros

FENADISMER  ha solicitado que se reconozca a los vehículos ligeros el derecho a la devolución por gasóleo profesional de la que se benefician solo los vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA.

La inminente subida de los impuestos del gasóleo han llevado a FENADISMER a solicitar a los diferentes partidos políticos que se modifique la actual legislación sobre gasóleo profesional para permitir a los titulares de vehículos de hasta 7m5 toneladas de MMA poder beneficiarse de la devolución del gasóleo profesional. Y se hace ahora, porque en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se plantea una subida de los impuestos del gasóleo.

La inminente declaración por parte de Bruselas de ilegalidad del tramo autonómico del impuesto sobre los hidrocarburos, ha llevado al Gobierno a suprimir la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas sobre este impuesto para que sea enteramente del Estado.

El gasóleo va a subir próximamente

El tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos está fijado en un máximo de 4,8 céntimos por litro, de los cuales hay comunidades autónomas que lo gravan en su totalidad (Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana. Islas Baleares y Cataluña), hay comunidades autónomas que no gravan nada y otras que gravan un tramo intermedio.

Cuando los Presupuestos se aprueben y entren en vigor, en todo el territorio nacional se aplicará el tramo máximo del impuesto (4,8 céntimos por litro) por lo que habrá comunidades que van a ver incrementado el precio del gasóleo considerablemente.

Por eso FENADISMER cree que es el momento de que se reconozca el derecho de los profesionales del transporte que utilizan vehículos de hasta 7,5 Tn. de MMA para su trabajo diario a beneficiarse de la devolución del gasóleo profesional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...