Las matriculaciones de tractoras siguen manteniendo en 2021 unos registros superiores a los alcanzados en el primer cuatrimestre de los tres años anteriores. Sin embargo, las ventas de camiones rígidos siguen incluso por debajo de las acumuladas el año pasado.
Las matriculaciones de tractoras siguen a velocidad de crucero, con Scania a la cabeza. Según los datos de Anfac, la asociación española de fabricantes de vehículos, durante el primer cuatrimestre de 2021 se han matriculado 5.297 tractoras, lo que representa un incremento del 45,5% sobre los registros del mismo periodo del año anterior, cuando ya había transcurrido mes y medio de estado de alarma.
Las ventas de tractoras también han conseguido mejores números respecto a los años previos: una mejora del 11,8% respecto a 2019 y de tan solo un 0,4% frente a 2018. Si se mantuviera este ritmo de matriculaciones durante el resto del año, en el mercado español se venderían entre 15.000 y 16.000 tractoras, una cifra en consonancia con los resultados obtenidos en los años prepandemia, entre 2016 y 2019. Años en los que el mercado de camiones nacional se estabilizó tras la caída provocada por la crisis de 2008.
En cambio, en lo que respecta a los camiones rígidos de más de 3,5 toneladas de MMA, las cifras no son nada halagüeñas: ni siquiera se están matriculando las mismas unidades que el año pasado. Respecto a 2019, la caída equivale a una cuarta parte de las ventas registradas ese año.
En las siguientes tablas hemos reproducido las matriculaciones acumuladas durante el primer cuatrimestre de 2021 y de los tres años anteriores, y en las tres últimas columnas se muestra la variación entre el primer cuatrimestre de 2021 y el mismo periodo de los años anteriores. En rojo, hemos destacado la marca que más unidades ha comercializado en cada segmento durante el primer cuatrimestre de 2021.