Mientras el Gobierno español se ha enrocado en que hay que esperar al 29 de marzo para conocer las medidas concretas que se fijarán en relación con el precio del gasóleo, la luz y el gas, conocemos ya las medidas que otros países si tienen ya para rebajar el precio del gasóleo.
Y no nos vamos a ir muy lejos, nos quedamos en Portugal, Francia e Italia, los tres países más próximos a España. Porque otros países, como Polonia, Bélgica, Suecia, Irlanda… han establecido ya medidas de descuentos del precio de gasóleo, ayudas al transporte, etc.
En Francia, ya se ha publicado mucho, se van a descontar 15 céntimos/litro de gasóleo a partir del 1 de abril y por un periodo de cuatro meses. El descuento va a ser directo en la gasolinera para el transportista y el Gobierno francés restablecerá este importe a las estaciones de servicio.
Pero, además, en Francia se van a fijar ayudas directas al transporte: un total de 400 millones de euros que se van a distribuir de la siguiente manera:
- Tractoras: 1300 euros
- Vehículos a partir de 26 Tn: 750 euros
- Vehículos entre 7,5 y 25,9 Tn: 600 euros
- Hasta 7,5 Tn: 400 euros
- Autobuses: 1000 euros
Portugal ha anunciado ya una ayuda de 30 céntimos litro si el vehículo tiene una MMA hasta 35 toneladas y de 20 céntimos litros si es superior a ese tonelaje. También va a subvencionar el AdBlue con 30 céntimos litro. Las ayudas en Portugal van a estar vigentes tres meses de momento y se trata de un reembolso directo a través de las estaciones de servicio. Portugal ha añadido toda una batería de medidas en materia fiscal para contribuir a rebajar la presión sobre las empresas de transporte, como aplazamientos en el pago de impuestos, etc
Finalmente, Italia ha anunciado una ayuda de 25 céntimos litro de gasóleo. Ayuda que estará vigente, de momento, hasta el 30 de abril. La idea es ir valorando, en función de la evolución del precio de los combustibles, cómo y cuánta debe ser la ayuda. La financiación de esta ayuda se hará con cargo a un impuesto del 10% que se ha impuesto a las compañías energéticas, incluidas las petroleras que operan en el país, sobre el beneficio extraordinario que están obteniendo como consecuencia de la situación de enorme volatilidad e incertidumbre que impera los mercados energéticos.