Mercedes-Benz ha anunciado que dejará de ser un mero fabricante de furgonetas para pasar a convertirse en breve en un proveedor de servicios y soluciones de transporte para los clientes.
El anuncio se realizó en el marco de la presentación del concepto Mercedes-Benz Vision Van, un vehículo que sirve de plataforma para mostrar las tecnologías, servicios y soluciones que, según el fabricante, marcarán el camino en los próximos años.
El MB Visión Van es un furgón prototipo destinado al reparto en entorno urbano, de propulsión eléctrica y conducción autónoma. Cuenta con un espacio de carga automatizado y dos drones dispuestos a colaborar con los repartos. La futurista propuesta de Mercedes-Benz dispone de un motor de 75 kW y una autonomía de 270 km.
El Mercedes-Benz Vision Van ha sido presentado antes de la celebración del Salón del Vehículo Industrial de Hannover 2016, de los próximos 22 al 29 de septiembre, como un eslabón más de una cadena de reparto interconectada a lo largo de todo el proceso. Tanto el vehículo como el proceso logístico se enmarcan en la iniciativa estratégica de Mercedes-Benz Vans denominada adVANce.
Desde la petición de un producto por parte de un cliente, Mercedes-Benz apuesta por la automatización del proceso gracias a nuevos software de gestión: la preparación del producto en el almacén logístico, la carga automatizada en el furgón, la optimización de las rutas de reparto y hasta la entrega por parte de pequeños vehículos robotizados o por drones, son algunas de las propuestas del fabricante para la distribución de la última milla.
Según los responsables de Mercedes-Benz, se propone un vehículo inteligente, limpio e interconectado para disminuir el tiempo de reparto y el tiempo que el vehículo se encuentra en las calles.