• Suscríbete al Boletín

Mercedes-Benz sorprende con el nuevo Actros

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 7th, 2018
0 Comentarios
5575 Views

 

Mercedes-Benz sorprende con el nuevo Actros que no tiene espejos retrovisores que han sido sustituidos por cámaras en los pilares A de la cabina.

Nadie duda de la capacidad de Mercedes-Benz para desarrollar nuevos y adelantados sistemas de seguridad, eficiencia y productividad en sus camiones. Pero, que a día de hoy, el fabricante alemán siga sorprendiendo en el desarrollo de camiones de serie es una excelente noticia. El nuevo Actros sorprende sobre todo por ausencia y presencia: ausencia de espejos retrovisores y presencia, en sustitución, de dos cámaras  y sus correspondientes pantallas situadas en el interior de la cabina, en los pilares A, para sustituirlos (MirrorCam).

La desaparición de los espejos retrovisores mejora la aerodinámica del vehículo y solo esto contribuye a una disminución del consumo de combustible de un 1,3%. Hay que sumarlo al resto de mejoras aerodinámicas de la cabina, como los deflectores superiores, y a la optimización del Predictive Powertrain Control para obtener hasta un 3% de ahorro de combustible en autopista y un 5% en resto de carreteras, en comparación con el Actros actual.

En el interior, dos pantallas sustituyen a los clásicos displays. La situada frente al conductor, la principal, da información sobre velocidad, sistemas de asistencia,..., la secundaria, a la derecha del conductor, recoge todo el resto de información y activación de sistemas que antes se activaban a través de botones.

Pero no es lo único que sorprende en el nuevo Actros, otro elemento destacado es la sustitución del típico display por dos pantallas (Cockpit Multimedia), por dos tablets, una principal, donde se da información de la velocidad y del funcionamiento de los sistemas de asistencia del vehículo (como el Active Drive Assist o el Predictive Powertrain Control) y otra secundaria con funciones de infotainment, navegación, conectividad, control de la climatización, luces, etc. La pantalla secundaria puede manejarse de forma táctil o con botones. El Smartphone se conecta con el vehículo a través de la pantalla secundaria y puede utilizarse a través del Apple CarPlay o del Android CarPlay. Para ello puede utilizarse la conexión vía Bluetooth, para dos móviles, o los puertos USB (hay dos, un puerto B y un puerto C, más pequeño y con mayor velocidad de transmisión de datos. Aplicaciones de Mercedes-Benz Trucks o de terceros pueden descargarse y utilizarse en la pantalla secundaria, ya sea para operaciones logísticas, eficiencia de consumo o de productividad del vehículo.

Un nuevo volante incluye botones a la izquierda (pueden manejarse de forma digital o por presión) para manejar la pantalla principal y botones a la derecha para el manejo de la pantalla secundaria. El manejo es intuitivo porque cada mano maneja la pantalla que le corresponde.

Hablando de botones, otra ausencia destacada en el salpicadero del camión es la de los interminables botones que acompañan a los camiones actuales. Casi todas las funciones se han integrado en la pantalla secundaria.

Novedades en el nuevo Actros

Hasta 60 novedades incluye el nuevo Actros, pero las más destacadas sin duda son:

-MirrorCam

-Cockpit Multimedia

-Active Drive Assist

-Active Brake Assist 5

-Predictive Powertrain Control

 

MirrorCam: los espejos retrovisores del nuevo Actros sustituidos por cámaras

Sin duda, lo que más ha sorprendido del nuevo Actros es la ausencia de los espejos retrovisores, que han sido sustituidos por dos brazos que incluyen una lente codificada. Ahora, dos cámaras en los pilares A del camión dan una visión ampliada y mejorada del exterior del camión. Lo que veníamos viendo en prototipos de camiones futuristas se ha convertido en realidad en un camión producido en serie. Y no es un opcional, es equipamiento de serie en todas las cabinas L del Actros. También estará disponible como opción en el Arocs.

La MirrorCam sustituye a los espejos retrovisores. Se complementa con dos pantallas situadas en los pilares A de la cabina.

Son tres ventajas las conseguidas: mayor seguridad, menos consumo y mayor comodidad y seguridad del conductor.

La seguridad extra se consigue gracias a una mejor visión de los laterales del camión en cualquier circunstancia. Cada cámara se divide en dos, la parte superior muestra el área más próxima al camión, la inferior, claramente separada por una línea, la que está más lejos. El conductor puede ampliar la visión del campo lateral del vehículo con solo tocar los botones situados en su puerta y ver perfectamente bordillos o cualquier otro obstáculo, incluso durante giros cerrados o rotondas); un mejor conocimiento de la distancia de los vehículos que le siguen (gracias a unas líneas amarillas que indican su posición con respecto al camión) y una ayuda extra en las maniobras ya que puede incluir una línea amarilla que indica el final de la caja del tráiler. Como hemos tenido ocasión de probar el nuevo Actros, podemos dar fe de que la diferencia en la visualización, tanto en el campo de visión mucho más amplio como en la calidad de la imagen, es significativamente importante. El conductor apenas tiene que girar la cabeza para obtener una completa y segura visión de todo lo que sucede alrededor.

En condiciones de mala visibilidad, por razones climatológicas o de nocturnidad, las cámaras aseguran una visión mucho más clara y definida que los espejos tradicionales.

Por si fuera poco, la MirrorCam contribuye a la seguridad del conductor en la cabina cuando está descansando o durmiendo: incluso con el camión apagado y las cortinas echadas, si sospecha de alguna actividad ilícita en el exterior del vehículo, puede activar durante dos minutos las cámaras, comprobar lo que sucede y actuar en consecuencia.

Active Drive Assist: la semi-automatización llega al nuevo Actros

Son cinco los niveles “legales” para poder alcanzar la automatización total de los camiones. Actualmente estamos en el nivel 2 de automatización. El nuevo Actros ya se sitúa en este nivel de semi-automatización gracias al Active Drive Assist que el nuevo Actros incorpora de serie. Junto con otros sistemas como el sistema de mantenimiento de carril o el Predictive Powertrain Control, el Active Drive Assist es especialmente útil en situaciones de tráfico abundante o frecuentes paradas y arrancadas. Mantiene la velocidad constante que se le ha prefijado, la distancia con el vehículo precedente (si frena también frena el vehículo y cuando acelera, nuestro vehículo lo hace hasta la velocidad prefijada si es posible por las condiciones del tráfico), se mantiene en el carril (el volante gira sin necesidad de intervención del conductor) y es capaz de frenar si el precedente lo hace. Está disponible con todo el rango de velocidades del camión.

Pero, el conductor tiene que estar al mando en todo momento y es su responsabilidad cualquier decisión que se tenga que tomar en el manejo del vehículo. Sensores en el asiento y en la columna de la dirección son obligatorios para comprobar que el conductor está al mando en todo momento.

Predictive Powertrain Control: una versión mejorada del control predictivo del camión

El optimizado  Predictive Powertrain Control, un sistema de control de la velocidad inteligente, que también incluye de serie el nuevo Actros, contribuye especialmente al ahorro de combustible. Es especialmente útil en carreteras secundarias. Una actualizada y completa cartografía, así como la geolocalización del vehículo, le permite tomar decisiones sobre cambios de marcha y velocidad con dos kilómetros de antelación. Tiene en cuanta la orografía, las condiciones e incluso las señales de tráfico. La consecuencia es que las frenadas y acelerones disminuyen considerablemente. Con ello la sensación de confort del conductor aumenta, mejora la seguridad y sobre todo la eficiencia en el consumo de combustible. Si aún así el conductor no quiere servirse del PPC, puede desactivarlo. Incluye el Proximity Control Assist (sistema de control de proximidad), o lo que es lo mismo, controla la distancia con los vehículos precedentes y adapta la velocidad para optimizar al máximo la eficiencia del camión.

Active Brake Assist 5 de serie en el nuevo Actros

El nuevo Actros ya incorpora de serie la quinta generación del freno de emergencia. El Active Brake Assist es capaz de parar completamente el camión cuando detecta la presencia de un peatón en movimiento delante de él. Primero avisa al conductor para que actúe, si el conductor no reacciona, el sistema puede llegar a detener el camión por completo si es necesario y siempre que la velocidad del vehículo no supere los 50 km/h. Como esta situación se dará en áreas urbanas y poblaciones, el límite de velocidad es más que suficiente.

El Active Brake Assist 5 es capaz de frenar el vehículo completamente si detecta a un peatón en movimiento delante de él.

También se activa el freno de emergencia si el vehículo precedente se para por completo o hay un obstáculo delante del vehículo.

Freno electrónico de estacionamiento

El nuevo Actros no incluye el freno de estacionamiento (freno de mano) habitual. Ha sido sustituido por un freno electrónico de estacionamiento con función HOLD (detiene el vehículo completamente), situado en el salpicadero. Es una pequeña palanca o tirador que no es necesario ni tocar, ya que se activa solo si el conductor presiona el pedal de freno a fondo y se desconecta de nuevo si pisa el acelerador. No tiene un límite de duración y junto con el sistema Hill-Holder ayuda aún más al conductor cuando tiene que parar o arrancar en pendiente.

El freno de estacionamiento se activa solo al parar el motor o en el Cockpit (pantalla que hace las veces de display en el nuevo Actros) o presionando el botón “P” del freno electrónico de estacionamiento. En estas situaciones, con pisar el pedal del freno, se desactiva. También puede activarlo el conductor manualmente con un ligero tirón de la palanca.

Actros con motor de gas natural comprimido (CNG)

Otra sorpresa ha sido el anuncio del lanzamiento del nuevo Actros propulsado por un motor de gas natural comprimido, adaptado del Econic. Con una potencia de 302 CV y una autonomía de 250 kilómetros, se va a montar una única versión en rígidos de dos o tres ejes, para la distribución urbana de mercancías y operaciones logísticas.

El motor de gas natural va acompañado de una trasmisión automática con convertidor de par.

Y decimos que ha sido una sorpresa, porque Mercedes-Benz ha apostado siempre por la electrificación en sus camiones, pero evidentemente hay un nicho de mercado actual que no puede despreciarse, en tanto los camiones eléctricos llegan a ser una realidad en las carreteras. La idea del fabricante alemán en cuanto al gas natural en sus camiones es dejarlo aquí, ya que el gas natural tampoco supone una solución definitiva pues no elimina de forma total las emisiones (sí las de partículas, pero las de CO2 solo en un 25%, salvo que se utilice biogás, en cuyo caso disminuyen casi a cero).

Son muchas otras las novedades que incluye el nuevo Actros, especialmente en materia de seguridad y eficiencia, pero las trataremos con más detalle en la próxima edición de la revista.

 

 

Sobre "" Tiene 1258 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Desvios alternativos por el derrumbe del puente de Genova en la A-10

El pasado 14 de agosto el Viaducto Polcevera, o más conocido como puente Morandi, de la autopista A-10 en Génova,...

Cerrar