Mercedes presentará el eActros para larga distancia en septiembre en Hannover

Mercedes presentará el eActros para larga distancia y 40 toneladas durante la celebración de la IAA en septiembre en Hannover.

Daimler Truck ha anunciado que presentará en la IAA en septiembre, en Hannover, un prototipo de lo que será su camión eléctrico de producción en serie de larga distancia, el eActros. Este prototipo va a someterse a test intensivos y además se probará en las carreteras públicas este mismo año. Al año que viene, los prototipos, prácticamente camiones de serie, rodarán con clientes en condiciones reales de trabajo. Para 2024 está previsto que la serie eActros de larga distancia y 40 toneladas esté disponible.

Con una carga simple de la batería, el eActros tiene una autonomía de 500 kilómetros; además, tendrá disponible una carga de alto rendimiento, también conocida como «sistema de carga de megavatios».

Además de este eActros para larga distancias, el fabricante alemán presentará otros desarrollos de camiones eléctricos de baterías en la IAA, como el eActros para distribución pesada que que ya se produce de serie en la planta de Wörth desde octubre de 2021. El eEconic para usos municipales entrará en producción en serie en julio. Con estos desarrollos, Mercedes-Benz pretende conseguir el objetivo de al menos un 50% de vehículos vendidos en 2030 que sean neutros en emisiones de CO2.

Para Karin Radstrom, CEO de Mercedes-Benz Trucks, «la electrificación de la gama de larga distancia es el próximo hito en nuestra ruta para la neutralidad de las emisiones de CO2. El eActros de larga distancia es un vehículo eléctrico de batería que se ha desarrollado para que sea económicamente accesible para nuestros clientes.«

Mercedes-Benz Trucks ha dado a conocer algunas de las especificaciones técnicas que tendrá este eActros de larga distancia, como las baterías que emplean la tecnología de célula de fosfato de hierro y litio (LFP). Este tipo de baterías se caracterizan principalmente por una larga vida de servicio y una mayor eficiencia en cuanto a la energía de uso disponible. Las baterías pueden cargarse de un 20% a un 80% en menos de treinta minutos en una estación de carga con una potencia de salida de un megavatio.

La combinación de la carga de megavatios con el largo rango de autonomía alcanzado en una sola carga le equipara para la mayoría de las aplicaciones con un camión diésel y además permite usarlo en dos turnos de trabajo.

Otras características son un elevado nivel de confort de conducción y la inclusión de numerosos sistemas de seguridad.

Mercedes-Benz Trucks considera que dentro del concepto del camión eléctrico de larga distancia de batería está ofrecer a los clientes un solución global que incluya la tecnología, la consultoría, la infraestructura de recarga y servicios. Así, el eActros de larga distancia puede ser la solución adecuada para los clientes en términos de sostenibilidad, eficiencia y fiabilidad

Para el fabricante alemán, la mayor parte de las operaciones de transporte de larga distancia no requieren un rango de autonomía mayor de 500 kilómetros de una sola vez, lo que es cubierto por la capacidad de las baterías de eActros con una sola carga. Además, los tiempos de conducción y descanso obligan a parar 45 minutos cada cuatro horas y media, tiempos que podría emplearse en la recarga de la batería. Evidentemente, esto sería posible en rutas muy bien planificadas, diarias y con una red de infraestructura disponible que lo permitiera (especialmente en lo que se refiere a una red de recarga de alto rendimiento o de megavatios).

Daimler Truck, Grupo TRATON y Volvo Group cuentan con un acuerdo para establecer una red de recarga para el transporte de larga distancia, lo que incluye el establecimiento y puesta en funcionamiento de una red de recarga pública de alto rendimiento par camiones pesados de larga distancia de batería eléctrica y autobuses en Europa. Esta res de recarga tiene que estar disponible para las compañías de transporte europeas sin importar la marca de sus vehículos.

Además, Daimler Truck participa en el proyecto HoLa que se desarrolla bajo el patrocinio de la VDA, y cuyo objetivo es planificar, construir y poner en marcha una infraestructura de carga de alto rendimiento para camiones eléctricos de batería de larga distancia. Dos puntos de carga de alto rendimiento (MCS) se van a poner en marcha en cuatro localidades alemanas y se van a probar en uso real.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...