Mercedes-Benz Uptime es el último paso que ha dado Mercedes-Benz para garantizar la máxima disponibilidad del Actros (y del Arocs y del Antos). La disponibilidad absoluta del camión es uno de los objetivos de cualquier transportista, que no haya paradas y si las hay que sean lo más breves posibles, es la única forma de obtener la rentabilidad deseada del camión.
Ahora, Mercedes-Benz está más cerca de garantizar esta disponibilidad absoluta del camión gracias al desarrollo de su última herramienta de interconexión inteligente: Mercedes-Benz Uptime.
La rentabilidad de un camión aumenta cuando se juntan tres componentes: disminución del consumo, aumento de la seguridad y mayor eficiencia y previsibilidad de las estancias en el taller de los camiones. Ahora, Mercedes-Benz Uptime, la herramienta de interconexión entre el vehículo, el servicio postventa Mercedes-Benz y la empresa, viene a incrementar la rentabilidad de los camiones Mercedes (Actros de serie en todos los camiones nuevos y en opción en los Arocs y Antos).
La herramienta no es otra cosa que un telediagnóstico continuo y automático que monitoriza todos los sistemas del vehículo en tiempo real, desde el estado de las piezas de desgaste hasta el nivel de líquidos como el AdBlue, con lo que permite detectar una situación crítica antes de que suceda. Si el sistema detecta una anomalía, avisa al servicio postventa de Mercedes-Benz que analiza la situación y propone soluciones al cliente, lo que evita averías y reparaciones costosas imprevistas. En caso de que sea necesaria la visita al taller, se acuerda el momento idóneo para ello, de forma que la empresa sufra la mínima penalización posible.
Desde que se detecta la anomalía hasta que se contacta con el cliente para proponerle una solución, apenas han pasado unos minutos
Mercedes-Benz Uptime es un servicio que está disponible como opción con todos los contrataos Mercedes-Benz Service Contracts. El contrato añadido de este servicio supone un coste de 11 euros/mes por vehículo (más IVA) si se combina con el contrato de servicio Mercedes-Benz Complete; si se adquiere como producto separado o como opción junto con otros contratos de servicio diferentes al Complete, su precio es de 21 euros/mes por vehículo (más IVA). En España está disponible desde la celebración de la IAA de 2016 (Salón Internacional de Vehículos Industriales celebrado en Hannover).
Para poder disponer de este servicio, el vehículo debe contar con el módulo de interconexión Truck Data Center que se incorpora en todos los vehículos de Daimler Trucks. El Actros incluye este módulo de serie. Arocs y Antos pueden disponer de él en opción. Truck Data Center es la interfaz necesaria para todos los servicios de interconexión de los vehículos Daimler, responsable en consecuencia de la comunicación del camión con el exterior (como la propia empresa de transporte, por ejemplo).