La Comisión quiere modificar los pesos y dimensiones para que las 44 toneladas y los 25,25 m se apliquen en toda Europa

Camión de 44 toneladas y 25,25

La Comisión Europea pretende modificar la Directiva de pesos y dimensiones con el objetivo de armonizar las 44 toneladas en toda la Unión Europea y los conjuntos de 25,25 metros y 60 toneladas.

FENADISMER ha podido conocer que la Comisión Europea está trabajando en la modificación de la actual Directiva de pesos y dimensiones para armonizar las dispersas regulaciones sobre esta materia. Actualmente hay hasta 13 países que permiten circular con 44 toneladas, o los que permiten la circulación de los conjuntos de 25,25 metros y 60 toneladas, o las configuraciones euromodulares. Pero no todos, por lo que estas normas específicas solo valen para el transporte nacional, pero no para el internacional, aunque se produzca entre dos países que sí tienen autorizadas las 44 toneladas o los 25,25 metros.

Esta situación perjudica, entre otras cosas, al desarrollo del transporte transfronterizo, por lo que se está trabajando en modificar esta Directiva y armonizar las 44 toneladas y los 25,25 metros y 60 toneladas en toda la Unión Europea.

El objetivo de esta modificación de la Directiva de pesos y dimensiones no será solo armonizar y facilitar el transporte con este tipo de vehículos o cargas, si no potenciar la descarbonización del transporte cuando se está viendo que el tránsito a energías cero emisiones va a ser más lento de lo previsto en el Pacto Verde.

Aumentar un 15% la capacidad de los vehículos o permitir los conjuntos de 25,25 metros contribuyen a la disminución de los gases de efecto invernadero del transporte por la vía de reducir los vehículos pesados en circulación.

En España, tras los Acuerdos firmados entre el Gobierno y el Comité Nacional en diciembre pasado, las 44 toneladas, y la simplificación para la obtención de autorizaciones para megatrailers y configuraciones euromodulares, llegará a partir de principios del próximo año. De forma gradual y con el consenso el Comité Nacional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...