Volvo Trucks acaba de patentar una nueva función de seguridad para sus camiones, de momento para los eléctricos, el «agarre activo» o «Active Grip», que asegura las mejores condiciones de agarre incluso en los pavimentos más deslizantes, como gravilla o hielo.
La nueva función de seguridad que lanza Volvo Trucks para los camiones eléctricos, el «Active Grip» o «Agarre activo» estará disponible en los camiones pesados eléctricos, FM, FMX y FH. Pronto llegará también a los camiones con motores diésel y gas natural.
Esta nueva función, patentada por Volvo Trucks, permite disponer de la fuerza generada en las ruedas por los motores eléctricos gracias a su rápida respuesta de forma que esta fuerza se controla para evitar de forma proactiva el giro de las ruedas. Así se consigue mejorar hasta en un 45% la aceleración total del camión, tras haber realizado pruebas con un FH eléctrico cargado en una superficie de baja fricción. Es una clara mejora de la aceleración en condiciones de pavimentos deslizantes, por gravilla, hielo, etc.
Los sensores permiten al sistema de control del vehículo reaccionar ante las condiciones de la carretera cuando el vehículo empieza a derrapar. Utiliza los motores eléctricos, y otros actuadores, para ayudar al conductor a mantenerse en la carretera
Esta nueva función de «agarre activo», o «Active Grip», contribuye también a reducir el efecto tijera y el sobreviraje que puede producirse cuando los camiones viajan vacíos.
Pero no solo en la aceleración es especialmente útil esta nueva función «Active Grip», también en la frenada: puede utilizar para realizar un recado regenerativo controlado sin necesidad de que entre en funcionamiento el ABS. Con esto, aumenta la eficiencia al permitir un frenado más suave.