Modificados los pesos y dimensiones sin aumentar la capacidad de carga

Modificados los pesos y dimensiones de los camiones pero sin aumentar su capacidad de carga

Ya se ha traspuesto la Directiva comunitaria que modifica los pesos y dimensiones de los camiones en tres situaciones muy concretas y con una finalidad muy clara, hacer del transporte una herramienta más sostenible y eficiente, desde el punto de vista del consumo y del medioambiente. Por lo tanto, no se incrementa su capacidad de carga aunque puedan ser más largos y pesados.

Esta transposición de la Directiva comunitaria implica la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, de forma que ahora si se incluyen dispositivos aerodinámicos puede prolongarse la longitud de los camiones SIN aumentar la capacidad de carga de los mismos. Estos dispositivos deben poder plegarse por motivos de seguridad y, en este caso, no pueden prolongar más allá de 20 cm.

Además, los vehículos que transporten contenedores de 45 pies en transporte multimodal pueden ser 15 cm más largos, pero tampoco se aumenta la capacidad de carga de los mismos. Estos 15 cm más solo pueden servir par cargar estos contenedores o conjuntos de contenedores de 45 pies de longitud.

Y, finalmente, en el caso de que el vehículo incorpore un motor propulsado por un combustible no fósil, en todo o en parte, puede incrementar su tara en el peso extra del sistema de propulsión, con un máximo de una tonelada extra SIN aumentar tampoco su capacidad de carga. la tonelada extra es para cubrir el mayor peso de estos sistemas de propulsión alternativos al diésel que restan carga a los vehículos, si no se les da esta pequeña ventaja.

Puedes ampliar esta información y descargarte el PDF con la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...