A pesar de lo que han publicado algunos medios de comunicación, el Gobierno en funciones no ha confirmado nada en relación con los módulos para el transporte de cara a 2020, es decir, no ha confirmado si mantendrá un año más el límite de 125.000 euros de facturación para poder continuar en módulos o no.
Como ya sabéis todos, porque todos los años desde 2016 se repite la misma situación, el Gobierno viene prorrogando el límite de facturación de 125.000 euros para poder permanecer en módulos al año siguiente.
En 2016 se aprobó una modificación por la cual, en el transporte el límite máximo anual de facturación pasaba a ser de 75.000 euros, con lo que en la práctica se echaba de los módulos a la mayor parte de los transportistas. También a los de un solo vehículo, si es pesado.
Pero, las presiones de las organizaciones empresariales de transporte, de los propios transportistas sumada a la mala situación económica del sector y a su lentísima recuperación tras la crisis, ha llevado a los sucesivos Gobiernos a ir prorrogando el límite de 125.000 euros de facturación anual año tras año.
Este año el Gobierno en funciones no se ha pronunciado sobre este tema. El año pasado, aprobó «in extremis» la continuidad del límite de 125.000 euros en diciembre. Este año está más complicado, al ser un Gobierno en funciones y al estar recogido el límite de permanencia en módulos en una Ley, debería publicarse un Decreto-Ley que recogiera esa prórroga de la continuidad para 2020 en el régimen de módulos de los transportistas que hayan facturado hasta 125.000 euros en 2019.
Y para elaborar un Decreto-Ley de este calibre debe justificar el carácter urgente de la norma ya que estamos en período pre-electoral y podría considerarse una maniobra política.
Hay otra opción y es esperar al resultado de las elecciones del 10 de noviembre y que el Gobierno resultante decida prorrogar este límite de los 125.000 euros de facturación anual en 2019 para seguir en módulos en 2020.
Por su parte, Hacienda sí que ha publicado la Orden Ministerial que actualiza los importes de los módulos para 2020, los de transporte están incluidos y se mantienen las mismas cantidades de 2019 para 2020.