Scania aumenta los combustibles alternativos para su nueva gama de camiones con un motor de bioetanol de 13 litros que reduce las emisiones de CO2 hasta un 90%.
Con el motor de bioetanol de 13 litros, basado en el motor de seis cilindros en línea y 13 litros, Scania amplía las posibilidades de combustibles alternativos por encima de los que tenía la gama precedente. El motor de 13 litros propulsado por bioetanol de Scania utiliza el encendido por compresión (para ello, en el bioetanol que utilizan como combustible, el ED95, se ha incluido un 5% de un aditivo que es un mejorador de la ignición y lubricantes), igual que los motores diesel convencionales, y ha tenido que recibir muy pocas modificaciones en su mecánica para funcionar con etanol, por eso, para los ingenieros de Scania se trata de un motor perfectamente adaptado para las aplicaciones de larga distancia, construcción o transporte urbano.
El sistema de inyección de combustible y los cilindros, que se han tenido que modificar para una mejor compresión, son los dos cambios más relevantes que se han hecho en este motor propulsado por bioetanol. En cuanto al sistema postratamiento de los gases, se basa en el mismo sistema SCR que Scania emplea en sus motores Euro 6, con buenos intervalos de mantenimiento (45.000 kilómetros para los cambios de aceite y 90.000 kilómetros para los inyectores).
Las ventajas del bioetanol como combustible es que es un combustible de fácil manejo, transporte, almacenaje y conservación, aporta reducciones de hasta el 90% en las emisiones de Co2 y tiene buen rendimiento a bajas temperaturas.