El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje que la Diputación Foral de Guipúzcoa pretende hacer a partir del 1 de enero de 2018 para camiones en la N1 y en la A15. Por eso ha anunciado movilizaciones para la primera semana de enero.
Todas las organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte han llegado al acuerdo de realizar movilizaciones la primera semana de enero de 2018, coincidiendo con el inicio del peaje a camiones en la N1 y en la A15 a su paso por Guipúzcoa.
A pesar de las conversaciones mantenidas con los responsables de la Diputación Foral no ha sido posible alcanzar ningún tipo de acuerdo. El sector tiene claro que la única finalidad que tiene este peaje es recaudatoria y no piensa asumirlo ni aceptarlo.
El camión ya paga suficientemente en impuestos (además de todos los demás, el de Hidrocarburos) como para no tener que contribuir con más dinero a cubrir su huella, ya sea física o medioambiental en el uso de infraestructuras.
Aunque todavía queda por confirmar el tipo de movilizaciones que se harán, si llega a ser necesario, de momento sí sabemos que quedarían circunscritas al territorio de Guipúzcoa.