Peaje obligatorio para camiones a partir del día 2 en La Rioja

Publlicada la Resolución de la DGT que obliga a los camiones a desviarse a la AP68 en La Rioja

Os lo hemos venido contacto estos días de atrás y ya es una realidad, La Rioja ya ha publicado la Resolución que obliga a desviarse a los camiones de la N232 y N124 a la autopista de peaje coincidente AP68. Es efectivo a partir de este sábado 2 de diciembre.

La Jefatura Central de Tráfico ha publicado una Resolución en el Boletín Oficial del Estado que obliga a los camiones a partir de cuatro ejes a desviarse de determinados tramos de las carreteras N232 y N124 a su paso por La Rioja a la autopista de peaje AP68 (en el tramo Zambrana-Tudela), por considerar que tiene un trazado mucho más adecuado para soportar el tráfico de este tipo de vehículos en aras de aumentar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en las vías afectadas por las restricciones.

 

Los tramos afectados por las restricciones son

N232: desde Gimileo (punto kilométrico 446,710) hasta Alfaro (límite de la provincia de Navarra en el punto kilométrico 330,875).

N124: desde Briñas (límite con Álava en el punto kilométrico 45,990) y Gimileo (punto kilométrico 39,00).

Vehículos afectados por las restricciones

Todos los vehículos o conjunto de vehículos de transporte de mercancías con cuatro o más ejes.

Desde cuándo

Las restricciones se aplican desde este sábado 2 de diciembre de 2017.

Hasta cuándo

No hay fecha prevista: indefinidamente «hasta que futuras actuaciones específicas puedan garantizar la seguridad vial y la fluidez», según dice la Resolución de la DGT.

Las razones esgrimidas por Tráfico son las ya conocidas de cumplir con sus obligaciones para garantizar la seguridad vial en dichas carreteras y la fluidez del tráfico. Como la AP68 discurre paralela en su trazado a los tramos afectados por restricciones, a partir de este sábado 2 de diciembre para los camiones a partir de cuatro ejes se les obliga a desviarse a dicha autopista de peaje y pagar el peaje, aunque se les aplicarán bonificaciones (os recordamos que lo acordado en otras vías como la AP1 es de un 75% del importe del peaje si el camión lleva instalado algún dispositivo de telepeaje, y del 71,23% si no lleva). Pero la diferencia la paga el transportista.

Las bonificaciones serán efectivas a partir de que se suscriba el Convenio entre Fomento, el Gobierno de La Rioja y la sociedad concesionaria de la AP68. Esperemos que sea antes de la entrada en vigor del desvío obligatorio de los camiones a la AP68.

Ni Fomento ni Tráfico consideran que los camiones sean causantes de mayor siniestralidad, no quieren culpabilizarlos, afirman, pero en su resolución Tráfico deja claro que «en orden a garantizar la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, es necesario dictar medidas restrictivas que afectan a la circulación de determinados vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías.»

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...