Peaje obligatorio para camiones a partir del día 2 en La Rioja

Publlicada la Resolución de la DGT que obliga a los camiones a desviarse a la AP68 en La Rioja

Os lo hemos venido contacto estos días de atrás y ya es una realidad, La Rioja ya ha publicado la Resolución que obliga a desviarse a los camiones de la N232 y N124 a la autopista de peaje coincidente AP68. Es efectivo a partir de este sábado 2 de diciembre.

La Jefatura Central de Tráfico ha publicado una Resolución en el Boletín Oficial del Estado que obliga a los camiones a partir de cuatro ejes a desviarse de determinados tramos de las carreteras N232 y N124 a su paso por La Rioja a la autopista de peaje AP68 (en el tramo Zambrana-Tudela), por considerar que tiene un trazado mucho más adecuado para soportar el tráfico de este tipo de vehículos en aras de aumentar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en las vías afectadas por las restricciones.

 

Los tramos afectados por las restricciones son

N232: desde Gimileo (punto kilométrico 446,710) hasta Alfaro (límite de la provincia de Navarra en el punto kilométrico 330,875).

N124: desde Briñas (límite con Álava en el punto kilométrico 45,990) y Gimileo (punto kilométrico 39,00).

Vehículos afectados por las restricciones

Todos los vehículos o conjunto de vehículos de transporte de mercancías con cuatro o más ejes.

Desde cuándo

Las restricciones se aplican desde este sábado 2 de diciembre de 2017.

Hasta cuándo

No hay fecha prevista: indefinidamente «hasta que futuras actuaciones específicas puedan garantizar la seguridad vial y la fluidez», según dice la Resolución de la DGT.

Las razones esgrimidas por Tráfico son las ya conocidas de cumplir con sus obligaciones para garantizar la seguridad vial en dichas carreteras y la fluidez del tráfico. Como la AP68 discurre paralela en su trazado a los tramos afectados por restricciones, a partir de este sábado 2 de diciembre para los camiones a partir de cuatro ejes se les obliga a desviarse a dicha autopista de peaje y pagar el peaje, aunque se les aplicarán bonificaciones (os recordamos que lo acordado en otras vías como la AP1 es de un 75% del importe del peaje si el camión lleva instalado algún dispositivo de telepeaje, y del 71,23% si no lleva). Pero la diferencia la paga el transportista.

Las bonificaciones serán efectivas a partir de que se suscriba el Convenio entre Fomento, el Gobierno de La Rioja y la sociedad concesionaria de la AP68. Esperemos que sea antes de la entrada en vigor del desvío obligatorio de los camiones a la AP68.

Ni Fomento ni Tráfico consideran que los camiones sean causantes de mayor siniestralidad, no quieren culpabilizarlos, afirman, pero en su resolución Tráfico deja claro que «en orden a garantizar la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, es necesario dictar medidas restrictivas que afectan a la circulación de determinados vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías.»

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...