Neumáticos de invierno o cadenas para circular en Francia desde el 1 de noviembre

Los camiones tendrán que llevar neumáticos de invierno con el marcaje 3PMSF o cadenas para circular en Francia desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo. Y así todos los años según la nueva legislación que se ha aprobado y entra en vigor ahora.

Desde el 1 de Noviembre estará en vigor en Francia la nueva legislación sobre equipamiento de invierno, que será obligatorio cada año durante el periodo invernal (desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo) en algunas zonas montañosas de 49 departamentos franceses. En concreto, las zonas afectadas son las áreas de los Alpes, Córcega, Macizo Central, Montañas del Jura, Pirineos y Vosgos. 

De esta forma, será obligatorio que los camiones lleven neumáticos de invierno (con etiquetado 3PMSF) o cadenas y calcetines (dispositivos antideslizantes extraíbles) para circular en Francia desde el 1 de noviembre. En todo caso, los vehículos con neumáticos con clavos están exentos de los requisitos de equipamiento. En el Cuadernillo especial sobre neumáticos puedes ampliar la información sobre el marcaje 3PMSF y el etiquetado de eficiencia de los neumáticos.

Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de noviembre de 2024 solo se aceptarán neumáticos 3PMSF como equivalentes a cadenas.

La compra y el uso de otros «neumáticos para nieve» seguirá siendo posible, pero los usuarios deberán tener cadenas además de estos neumáticos para conducir desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo en las zonas afectadas por la medida. Hasta el 1 de noviembre de 2024, solo se tolerarán los neumáticos para nieve marcados con «M + S».

Para cada clase de vehículos esta obligación se concreta del siguiente modo:

-Autobuses y autocares de más de 9 plazas:  El vehículo puede estar equipado con al menos dos cadenas (u otros dispositivos antideslizantes equivalentes) o estar equipado con al menos cuatro neumáticos de invierno, montados en al menos dos ruedas direccionales y al menos dos ruedas motrices. Si el vehículo tiene más de un eje de dirección, estos son los volantes del sistema de dirección principal. 

-Vehículos pesados de más de 3.5 tns MMA: El vehículo sin remolque o semirremolque puede tener al menos dos cadenas (o dispositivos antideslizantes removibles equivalentes) o estar equipado con al menos cuatro neumáticos de invierno, montados en al menos dos ruedas direccionales y al menos dos ruedas motrices. Si el vehículo tiene más de un eje de dirección, estos son los volantes del sistema de dirección principal. Los vehículos pesados que viajen con remolque o semirremolque deberán, en todo caso, disponer de dispositivos antideslizantes desmontables

Las señales identificativas de que se accede a una zona montañosa donde es obligatorio llevar el equipamiento o deja de serlo son las siguientes:

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...