El Comité Nacional ha comunicado a Fomento su no rotundo al nuevo ROTT, que previsiblemente pasará Consejo de Ministros este viernes o el próximo con su inmediata publicación en el BOE. Hasta el punto de que se plantean movilizaciones y paro patronal si Fomento no da marcha atrás y no acepta la propuesta del Comité.
Durante un año, las asociaciones del Comité Nacional del Transporte le han estado pidiendo al Ministerio de Fomento el texto definitivo del nuevo ROTT que se iba a presentar al Consejo de Estado para su aprobación, para, posteriormente, llevarlo a Consejo de Ministros y publicarlo. Fomento no lo ha hecho, y una vez que ha pasado el Consejo de Estado, y en puertas de ser aprobado y publicado definitivamente para entrar en vigor en unos días, el Comité Nacional se ha dado cuenta de que Fomento ha incluido dos cuestiones que son consideradas como inaceptables. Hasta el punto de que el Comité Nacional en su comunicado advierte de que la publicación del ROTT tal cual supondría que Fomento rechaza el punto 21 de las reivindicaciones del sector, lo que podría desembocar en movilizaciones e incluso en un paro patronal.
Las organizaciones del Comité Nacional se sienten engañadas por Fomento, ya que uno de los requerimientos que tenían que quedar claros en el nuevo ROTT era el mantenimiento de la antigüedad inicial de los vehículos en no más de cinco meses para poder acceder al sector por primera vez. Eliminada la disponibilidad de un mínimo de flota, por sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, mantener la antigüedad se consideraba indispensable, por parte del sector, para mantener un orden dentro del mismo, no permitiendo la entrada masiva y desordenada de operadores no profesionales.
Lo que no acepta el Comité es que este texto del nuevo ROTT, que se pretende llevar a Consejo de Ministros y publicar en los próximos días, permite acceder con un vehículo arrendado de menos de cinco meses pero que puede ser sustituido en cualquier momento (1 día, 1 semana…) por un vehículo de cualquier antigüedad
Ahora Fomento, ha colado un articulado en el texto del nuevo ROTT por el que se abre la puerta a acceder con vehículos de cualquier antigüedad. Y lo hace a través del arrendamiento ordinario de vehículos, que es una de las fórmulas de disponibilidad de vehículos para acceder al sector (solicitar la tarjeta) admitida en el ROTT, y que ha estado siempre. Las otras son la propiedad o el arrendamiento financiero (leasing). Se puede acceder al sector con un vehículo arrendado, de menos de cinco meses, pero que puede ser sustituido en cualquier momento por un vehículo más antiguo. Es decir, se hace un contrato de arrendamiento de una semana de un vehículo de un mes para acceder a la autorización, a la semana se sustituye por un vehículo de 10 años, y no pasa nada, según el nuevo ROTT. Esto es lo que el Comité Nacional considera inaceptable, porque se carga la antigüedad mínima para acceder al sector y quiere que Fomento lo elimine del ROTT antes de su publicación, o bien que introduzca una matización (propuesta por el propio Comité Nacional) que garantice en cierta forma la exigencia de una antigüedad mínima de la flota.
Además, desaparece la limitación de capacitar a una sola empresa o empresario, lo cual tampoco es aceptado por el ROTT que no entienden que una sola persona pueda capacitar a más de una empresa a la vez, no siendo empresas del mismo grupo.
Fomento, que se ha negado a eliminar del ROTT, que debe pasar Consejo de Ministros antes de publicarse y entrar en vigor, lo referente a lo que venimos comentando, sí que ha manifestado que estudiará la propuesta del Comité Nacional.