No sube el impuesto de hidrocarburos ni habrá peajes a camiones, de momento

no-sube-el-impuesto-de-hidrocarburos-ni-habra-peajes-a-camiones-de-momento

El Gobierno ya tiene aprobadas las novedades fiscales para 2017 y entre ellas no está ni la subida del impuesto especial sobre hidrocarburos ni la imposición de peajes a camiones como el propio Luis de Guindos, Ministro de Economía había planteado.

Finalmente, para cuadrar las cuentas el ejecutivo va a subir algunos impuestos, pero no el de hidrocarburos ni va a establecer peajes a camiones. ¿Qué va a hacer entonces? El ejecutivo espera recaudar unos 7.000 millones de euros más en 2016 gracias a las siguientes medidas:

El Impuesto de Sociedades va a empezar a dejar de ser una importante fuente de discriminación fiscal gracias a que algunas de sus exenciones y deducciones van a ir desapareciendo. Esto afecta sobre todo a las empresas que facturan más de 20 millones de euros. De esta forma se pretende que la tributación real se acerque a la exigida por el impuesto (un 25%). Estas sociedades pagan de media un 5% de sus beneficios (los autónomos un 20%). Las deducciones que se terminan son la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores (¿puede un autónomo reducir su rendimiento con las pérdidas de años anteriores? No); ya no será posible tampoco deducir las perdidas que vengan originadas por participaciones en entidades residentes o no residentes, etc.

En los impuestos especiales, el de hidrocarburos no se toca, pero sí suben el del tabaco (un 2,5% los cigarrillos y un 6% el tabaco de liar) y los del alcohol, en lo que se refiere a las bebidas de alta graduación (un 5%). No afecta ni al vino ni a la cerveza.

Se establece un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas (refrescos) más con carácter disuasorio por su pernicioso efecto sobre la salud, que recaudatorio, afirma el Ministro Montoro.

Y además, se quiere atajar el fraude fiscal y mejorar el control del IVA, sobretodo el de las grandes sociedades. Para ello, estas sociedades (unas 60.000) van a tener que comunicar de forma continua e inmediata por vía telemática la Agencia Tributaria todas sus operaciones con IVA. Se van a limitar a 1000 euros todas las operaciones en efectivo y se va a limitar los aplazamientos de pago de las deudas tributarias (salvo para autónomos y pymes de hasta 30.000 euros de facturación).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...