No sube el impuesto de hidrocarburos ni habrá peajes a camiones, de momento

no-sube-el-impuesto-de-hidrocarburos-ni-habra-peajes-a-camiones-de-momento

El Gobierno ya tiene aprobadas las novedades fiscales para 2017 y entre ellas no está ni la subida del impuesto especial sobre hidrocarburos ni la imposición de peajes a camiones como el propio Luis de Guindos, Ministro de Economía había planteado.

Finalmente, para cuadrar las cuentas el ejecutivo va a subir algunos impuestos, pero no el de hidrocarburos ni va a establecer peajes a camiones. ¿Qué va a hacer entonces? El ejecutivo espera recaudar unos 7.000 millones de euros más en 2016 gracias a las siguientes medidas:

El Impuesto de Sociedades va a empezar a dejar de ser una importante fuente de discriminación fiscal gracias a que algunas de sus exenciones y deducciones van a ir desapareciendo. Esto afecta sobre todo a las empresas que facturan más de 20 millones de euros. De esta forma se pretende que la tributación real se acerque a la exigida por el impuesto (un 25%). Estas sociedades pagan de media un 5% de sus beneficios (los autónomos un 20%). Las deducciones que se terminan son la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores (¿puede un autónomo reducir su rendimiento con las pérdidas de años anteriores? No); ya no será posible tampoco deducir las perdidas que vengan originadas por participaciones en entidades residentes o no residentes, etc.

En los impuestos especiales, el de hidrocarburos no se toca, pero sí suben el del tabaco (un 2,5% los cigarrillos y un 6% el tabaco de liar) y los del alcohol, en lo que se refiere a las bebidas de alta graduación (un 5%). No afecta ni al vino ni a la cerveza.

Se establece un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas (refrescos) más con carácter disuasorio por su pernicioso efecto sobre la salud, que recaudatorio, afirma el Ministro Montoro.

Y además, se quiere atajar el fraude fiscal y mejorar el control del IVA, sobretodo el de las grandes sociedades. Para ello, estas sociedades (unas 60.000) van a tener que comunicar de forma continua e inmediata por vía telemática la Agencia Tributaria todas sus operaciones con IVA. Se van a limitar a 1000 euros todas las operaciones en efectivo y se va a limitar los aplazamientos de pago de las deudas tributarias (salvo para autónomos y pymes de hasta 30.000 euros de facturación).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...