Desde el 12 de octubre en las estaciones de servicio nos vamos a encontrar con unas nuevas etiquetas que identifican de forma diferente los combustibles que se sirven en las mismas. y que son diferentes a las actuales. Durante un tiempo convivirá esta nueva nomenclatura de los combustibles con la actual, para que los usuarios se acostumbren a la misma.
Todos los vehículos nuevos, incluidos camiones y furgonetas, que se vendan a partir del 12 de octubre, tienen que incluir obligatoriamente en el tapón o en la tapa del depósito la etiqueta con el tipo de combustible que utiliza dicho vehículo.
Estas etiquetas pueden ser:
–B para el diésel: B7, si dispone de un mínimo de un 7% de biodiesel; B10, si el porcentaje de biodiesel alcanza al 10% y XTL para el diésel sintético.
El diésel sintético es un biocombustible generado con energía renovable: se extrae el hidrógeno del agua por medio de electrolisis (electricidad generada de forma renovable) y se combina con el CO2 obtenido de la atmósfera. de esta forma el CO2, causante del cambio climático, se utiliza como combustible. El diésel sintético (e-diesel en algunas denominaciones) es sustituto del gasóleo, gasolina e, incluso, del gas natural. Ahora mismo es un proceso costoso pero que puede ser una de las alternativas claras a los combustibles derivados del petróleo.
–E para las gasolinas: E5, si lleva un 5% de etanol; E10, si es un 10% de etanol y E85, si incorpora un 85%.
–Resto de combustibles: H2 para el hidrógeno; GNC para el gas natural comprimido; GNL para el gas natural licuado y LPG para el gas licuado del petróleo.
En las estaciones de servicio tiene que figurar el nuevo etiquetado de forma clara y hay que tener en cuenta que no sustituye a la nomenclatura actual que utilice cada petrolera, sino que la complementa.