Crecen los tramos de desvío obligatorio de camiones. A los que os comentábamos hace unos días, se suma un nuevo tramo de 34 kilómetros de desvío obligatorio para camiones en la Ap71 entre León y Astorga.
El Director General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, lo tiene claro y así lo manifestó hace unos días: el desvío voluntario de camiones a ciertos tramos de autopistas de peaje fue un fracaso. Por eso, ahora si realmente se quiere mejorar el tráfico, la seguridad vial y el medioambiente no queda más remedio que hacer estos desvíos obligatorios, aunque aumentando el importe de las bonificaciones sobre el coste del peaje.
Si en la puesta en marcha del desvío voluntario las bonificaciones de media alcanzaban al 50% del importe del peaje, ahora éstas llegarán al 75% como norma general. Pero, el transportista tendrá que abonar el 25% restante de su bolsillo.
El tramo afectado ahora es el que corresponde a la N120 entre León y Astorga; son 35 kilómetros que los camiones tendrán que realizar obligatoriamente por la autopista de peaje AP71 entre la salida 1 (León) y la 37 (Astorga). La bonificación del importe de peaje será de un 75% si el camión lleva implantado algún dispositivo de telepeaje y del 71,23% para el resto.
Los vehículos afectados son los de la categoría N2: camiones y autocares con o sin remolque con cuatro ejes o más; turismos, furgones, furgonetas y microbuses con dos ejes y cuatro ruedas con un remolque de dos o más ejes y al menos un eje con rueda gemela.
Ahora falta la suscripción de un Convenio entre Fomento y la Junta de Castilla y León y la sociedad concesionaria de la AP71 que se realizará en los próximos días.