El nuevo régimen de tarjetas contra los autónomos

El nuevo régimen de tarjetas contra los autónomos

¿¿¿Y los autónomos qué???

Bueno, estaba claro que al Ministerio de Fomento los autónomos no le gustan nada. Si el Gobierno está empeñado en fomentar el ascenso y la proliferación de los emprendedores, los autónomos de toda la vida, el Ministerio de Fomento debe de ir por libre.

Conocido el borrador de lo que debe ser el nuevo régimen de otorgamiento de autorizaciones, que se espera que se publique en el BOE en abril próximo, no podemos dejar de lamentarnos por la política contracorriente de este Ministerio. Si, a pesar de sus afirmaciones, nuestro sector de transporte no estaba liberalizado en absoluto, ahora menos que nunca. Y si no que nos expliquen cómo se va a acceder al sector a partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2015.

Hay dos opciones, siempre las ha habido, o se cumple los requisitos para obtener una tarjeta nueva o bien se compra una empresa que abandone la actividad (una tarjeta y un camión, por ejemplo, si el empresario es un autónomo con esta configuración). Pero, a partir de su entrada en vigor no será tan fácil, si es que ahora lo es: habrá que comprar una empresa, una tarjeta de alguien que se retira, y aportar tantos camiones nuevos (menos de cinco meses de antigüedad) como sean necesarios para llegar al mínimo de tres. La otra opción es acceder a una tarjeta nueva.

Es decir, si el autónomo que quiere acceder al sector compra una empresa de un camión, tiene que aportar dos camiones de menos de cinco meses. Pero da igual que sea autónomo o sociedad… ¿Tres camiones nuevos para empezar en el sector? ¿Quién lo va a financiar?

Los otros cambios que introduce el borrador que hemos conocido son:

Los vehículos hasta 3,5 Tn. de MMA son ligeros y no precisan de capacitación profesional, sí de tarjeta de ligero. Para acceder al sector basta con un vehículo de menos de cinco meses de antigüedad.

A partir de 3,5 Tn. de MMA los vehículos se reconvierten en pesados. La tarjeta se cambia por una MDP. Para acceder al sector se precisan tres vehículos con una antigüedad máxima de cinco meses. Desaparece la exigencia del  mínimo de 60 Tn. de MMA de carga útil (por lógica, al incluir en pesados los vehículos a partir de 3,5 Tn. de MMA).

Los socios de cooperativas de transporte deberán constituir una sociedad en la que no se tendrá en cuenta el requisito de antigüedad inicial de los vehículos si ya estaban adscritos a la cooperativa, aunque dicha sociedad tendrá que acreditar que cumple con los requisitos de capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad, además de disponer de un mínimo de tres vehículos. Y este apartado entraría en vigor ya el 30 de junio de este año.

15 Comentarios

  1. creo que una huelga tenaz e indefinida del transporte español..se impone..y todo aquel camion que se la salte..aplicarle la medicina de» sangre y fuego»

    • Buenos días,

      Sobre este asunto sí puedo adelantarte que FENADISMER ha conseguido que SÍ podáis transferir a vuestros hijos o herederos forzosos la tarjeta y el camión o camiones que tengáis SIN NECESIDAD DE DISPONER DE LOS TRES CAMIONES. Es la única excepción, en todos los demás casos la transmisión de la tarjeta a otra empresa o autónomo implicará que esa empresa o autónomo disponga de los tres vehículos.

      Así que si ésta era tu preocupación (una de ellas supongo), ya tienes una menos.

      Eso sí, hay que tener claro que todo lo que se viene comentando del tema de las tarjetas es un borrador y que hay que esperar a ver el texto definitivo que se publica. En los próximos días os iremos adelantando novedades a este respecto, y ésta era una de ellas.

      Saludos,

  2. que pasa al autónomo como yo que tengo un camión de mas de 3.500 MMA y tengo tarjeta ligera tenemos que comprar otro dos ……

    • Aunque la orden no está publicada todavía, entendemos que al pasar de ligero a pesado (por tener más de 3500 kg. de MMA) la tarjeta de ligero MDL pasará a tarjeta de pesado MDP sin que el titular tenga que cumplir el resto de los requisitos.

  3. Hola. Yo tengo 2 furgonetas de carnet de segunda y dos camiones, los 4 con Mdl.
    Cuando cambie la norma que tendré?? 4 Mdp???
    Ya ha salido este cambio de Mdl a Mdp???
    Gracias

    • Hola Jorge!!

      Lo primero de todo, perdón por la tardanza en contestar, normalmente solemos ser más ágiles con las consultas pero estas semanas hemos estado con mucha carga de trabajo.

      En respuesta a tu consulta, efectivamente hubo un proyecto normativo promovido por el Ministerio de Fomento el año pasado que preveía la conversión de las actuales autorizaciones MDL de vehículo ligero en autorizaciones MDP de vehículo pesado, para lo que bastaba poseer algún vehículo ligero con mas de 3.500 kgs de masa máxima atorizada. Sin embargo, dicho proyecto ha decaido, por lo que sus autorizacionnes continuarán siendo MDL.

      Un abrazo y muchas gracias por tu consulta!

  4. lo que si sepodra hacer es darles anuestros hijos el derecho de esplotacion del nogocio asi con sus cargos fiscales E inpuestos y renovación de los vehiculos de dichas empresas, creo que esto es legal asi pasaria la empresa de padres? A HIJOS.. por derecho de esplotación esto es le gal…

    • Al no haber salido adelante la Orden Ministerial que tenía preparada Fomento meses atrás, efectivamente, la transmisibilidad de las autorizaciones se mantiene, de momento, en las mismas condiciones, tal y como os comentamos en este artículo.

  5. HOLA BUENAS TARDES SOY UN AUTONOMO PERTENECIENTE A COOPERATIVA DE VALENCIA CUMPLO TODOS LOS REQUISITOS PARA CREAR UNA SOCIEDAD ESTOY BUSCANDO 2 SOCIOS PARA LLEVARLO A CABO ME GUSTARIA PODER CONTACTAR POR AQUI CON ALGUNO GRACIAS MI TLF 649994127

    • Con esa antigüedad la única opción es adscribirle una tarjeta que proceda de un vehículo aún más antiguo. Eso sin saber si el vehículo es pesado o ligero, si cumples los demás requisitos de acceso a la profesión… Lo mejor es que te pongas en contacto con la asociación provincial de FENADISMER que te corresponda por domicilio o bien que contactes en el 914676704.

  6. Hola. Tendrían que pedir el título de transportista a todo autonomo que trabaja en cooperativas de trabajo asociado los llamados falsos autonomos. Pero no interesará

  7. Buenos dias, mi duda es que tengo un camion de 13 Tn de PMA que tiene 29 años, lo tengo a nombre de una empresa anterior con tarjeta ya caducada. Mi pregunta es, lo podria transferir a la empresa actual ? Podria transportar nuestra mercancia propia sin tarjeta de transporte ? El camion no tiene cargas, esta en perfecto estado de mantenimiento, pasa las itv y lleva tacografo nuevo al dia, es camion con grua y caja descubierta. Gracias de antemano.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...