Nuevos requisitos más exigentes con los neumáticos de camión en las ITV

Las ITV tienen un nuevo manual de procedimiento que exige que todos los neumáticos del mismo eje de un camión sean del mismo fabricante.
Las ITV tienen un nuevo Manual de Procedimiento que exige que todos los neumáticos del mismo eje de un camión sean del mismo fabricante.

FENADISMER ha conocido a través de las quejas de numerosos asociados que las ITV disponen de un nuevo Manual de Procedimiento que se ha vuelto más exigente con los neumáticos de camión, hasta el punto de que exigen que todos los neumáticos del mismo eje sean del mismo fabricante.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del camión, tanto para la seguridad, como para el consumo de combustible. Por eso, no es de extrañar que en las ITV los miren con lupa.

Pero, con la actualización del Manual de Procedimiento las exigencias han pasado a un nuevo nivel. Los neumáticos de camión en la ITV tienen que cumplir tres condiciones:

  • Una profundidad mínima superior a 1,6 mm.
  • Los neumáticos del mismo eje tienen que ser del mismo tipo lo que ha derivado, como novedad, en que tienen que ser del mismo fabricante. El dibujo, la medida, los índices de velocidad y de carga tienen que ser exactamente los mismos en todos los neumáticos.
  • En la ITV se comprueba que no exista ningún defecto en los neumáticos como posibles ampollas, deformaciones o fisuras en la goma; ausencia de tornillos o tuercas y la inexistencia de golpes o defectos que puedan provocar una pérdida de aire.

Cualquier defecto en la ITV en relación con los neumáticos supone que el vehículo solo puede circular para cambiar los neumáticos y volver a la ITV. No hay defectos leves, graves o muy graves.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...