Nuevos requisitos más exigentes con los neumáticos de camión en las ITV

Las ITV tienen un nuevo manual de procedimiento que exige que todos los neumáticos del mismo eje de un camión sean del mismo fabricante.
Las ITV tienen un nuevo Manual de Procedimiento que exige que todos los neumáticos del mismo eje de un camión sean del mismo fabricante.

FENADISMER ha conocido a través de las quejas de numerosos asociados que las ITV disponen de un nuevo Manual de Procedimiento que se ha vuelto más exigente con los neumáticos de camión, hasta el punto de que exigen que todos los neumáticos del mismo eje sean del mismo fabricante.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del camión, tanto para la seguridad, como para el consumo de combustible. Por eso, no es de extrañar que en las ITV los miren con lupa.

Pero, con la actualización del Manual de Procedimiento las exigencias han pasado a un nuevo nivel. Los neumáticos de camión en la ITV tienen que cumplir tres condiciones:

  • Una profundidad mínima superior a 1,6 mm.
  • Los neumáticos del mismo eje tienen que ser del mismo tipo lo que ha derivado, como novedad, en que tienen que ser del mismo fabricante. El dibujo, la medida, los índices de velocidad y de carga tienen que ser exactamente los mismos en todos los neumáticos.
  • En la ITV se comprueba que no exista ningún defecto en los neumáticos como posibles ampollas, deformaciones o fisuras en la goma; ausencia de tornillos o tuercas y la inexistencia de golpes o defectos que puedan provocar una pérdida de aire.

Cualquier defecto en la ITV en relación con los neumáticos supone que el vehículo solo puede circular para cambiar los neumáticos y volver a la ITV. No hay defectos leves, graves o muy graves.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...