El Ministerio de Transportes ha presentado los resultados de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad a las organizaciones empresariales correspondientes al primer trimestre de 2021. Las conclusiones son que aumenta la actividad, aumentan los costes y los precios no acompañan con subidas equivalentes, como viene siendo habitual.
Según el Observatorio de Costes correspondiente al primer trimestre de 2021, los costes han tenido un incremento medio del 2,4% para los vehículos articulados de carga general; del 2,6% para los frigoríficos y del 0,9% para las furgonetas. El principal causante ha sido el gasóleo, con una subida del 7,7% en el primer trimestre de 20221. De esta forma, el coste por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda en 1,09 euros/km.
En el Observatorio de Actividad se constata la recuperación de la actividad en todos los sectores del transporte. Se tienen en cuenta las toneladas transportadas. Aunque la comparación se hace con el primer trimestre de 2020, cuando a partir del 14 de marzo, por la declaración del estado de alarma, el transporte sufrió una importante caída de la actividad en la mayoría de los sectores. Teniendo esto en cuenta, el crecimiento de la actividad, en tasas interanuales en el primer trimestre de 2021 ha sido de un 4,4% en las toneladas transportadas. El crecimiento es del 6,2% en transporte internacional y del 4,3% en nacional de larga distancia.
En cuanto a los precios, como viene siendo habitual no muestran variaciones al alza significativas, en general se produce una bajada de los mismos en el primer trimestre de 2021, un 0,3%; aunque hay cierta recuperación en transporte de corta distancia (distribución) con un aumento del 2,9% y de un 0,7% en el transporte con distancias superiores a 300 kilómetros.
Si quieres acceder al contenido completo de los Observatorios, están disponibles aquí.