Los transportistas y la vacunación por COVID19

Alertan las federaciones gallegas FETRAM y FEGATRANS-Apetamcor, ambas federadas en FENADISMER, de las dificultades con las que se están encontrando los conductores gallegos para la vacunación del COVID por su condición de trabajadores móviles. Algo que no ha tenido en cuenta el Ministerio de Sanidad ni las Comunidades Autónomas a la hora de organizar los grupos de vacunación.

Vamos a dejar de lado la discriminación que entendemos que se ha producido con los transportistas, y con otros colectivos, que han demostrado ser trabajadores más que esenciales, vitales. Sin embargo, a la hora de programar los grupos prioritarios de vacunación no se les ha tenido en cuenta. En consecuencia, se tienen que vacunar con sus grupos de edad. Bien, no hay problema en esto pero sí en el hecho de que son trabajadores móviles y que, como tal, no realizan una jornada en su domicilio o en una oficina que les permita acudir a la cita para la vacunación que les propone la respectiva Consejería de Sanidad.

Alertan las federaciones gallegas de que los transportistas se están encontrando con estos problemas cuando les llega la cita (que suele llegar con no demasiada antelación):

  • Están en ruta en la fecha de la convocatoria y no tiene posibilidad de acudir a la misma.
  • No están en ruta, pero ya tienen la semana organizada, el camión cargado y es imposible reorganizar el trabajo sin sufrir importantes pérdidas y penalizaciones.
  • No acuden a la cita y se les aplaza la vacunación, ¿hasta cuándo?

Por eso, FETRAM y FEGATRANS-Apetamcor han solicitado a la Conxelleria de Sanidades algo que podría hacerse extensivo a todas las Comunidades:

  • Permitir que si los transportistas no pueden acudir a la cita de vacunación comunicada, puedan moverla a otra fecha que les permita vacunarse sin sufrir pérdidas económicas.
  • Que se habilite un sistema de cita previa para los trabajadores móviles.
  • Destinar las vacunas monodosis a los trabajadores móviles.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...