Los operadores logísticos califican de «broma pesada» la convocatoria de paro del Comité Nacional

La carga y la descarga que obligan los operadores a hacer a los conductores es una de las reivindicaciones tradicionales del sector que se ha agravado mucho durante el Covid19.

Los operadores logísticos, representados por UNO Logística, han emitido una nota de prensa en contra del paro empresarial convocado mayoritariamente por las organizaciones empresariales de transporte. Para FENADISMER es un intento «patético e irresponsable» de torpedear las movilizaciones convocadas por el transporte.

UNO Logística, la organización que dice representar los intereses de la mayoría de los operadores logísticos y del transporte españoles, no le ha hecho ninguna gracia la convocatoria de movilizaciones por parte del sector del transporte. No podemos decir que nos sorprenda. Lo que sí que nos sorprende es su falta de respeto a la libertad ejercida por las organizaciones empresariales del transporte. Entendemos que se manifieste en contra, está en su derecho, como reconoce FENADISMER, pero no que se posicione y apele a las emociones con expresiones de este tipo:

«No podemos hacerle esto a los ciudadanos»

«Nuestra sociedad ya no está para bromas pesadas»

«Ahora más que nunca tenemos que trabajar unidos para afrontar cuanto antes la recuperación de nuestra economía»

«UNO considera que una convocatoria de paro en el transporte en estos momentos carece de sentido alguno»

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, con un cartel con el hastag con el que manifiesta la oposición de su organización al paro del transporte y que hace una clara referencia a los hashtag utilizados durante el estado de alarma en apoyo del transporte. Situación que FENADISMER califica de «patética e irresponsable».

UNO Logística está en el pleno del Comité Nacional del Transporte que debatió el viernes pasado la propuesta de paro como ultimátum para obligar al Gobierno a dialogar con el transporte y, como es evidente, se opuso a esta decisión. Como se opusieron los transitorios. Representan entre ambos un 4% del pleno; todas las demás organizaciones, que representan a transportistas con vehículos propios, votaron a favor.

Porque UNO Logística, aunque de autodefine como la organización que engloba a los principales operadores logísticos y del transporte, del transporte sabe poco, lo que contrata, porque camiones sus asociados no tienen. Desde este punto de partida, todo el escenario se ve con muy diferentes ojos. Y puede no compartirse la convocatoria, pero por lo menos se respeta.

Porque resulta que, como argumenta FENADISMER en su repuesta a la nota de UNO, los operadores logísticos son en gran parte responsables de la situación insostenible en que se encuentra el transporte: son ellos los que imponen la carga/descarga a los conductores, aún estando recomendada su no realización durante la pandemia para evitar contagios y los que no les han dejado utilizar los aseos ni servicios durante el estado de alarma en sus plataformas.

Este llamamiento a la responsabilidad podían habérselo hecho también a sus asociados durante todas las semanas del estado de alarma. Sobre todo las primeras.

Broma pesada es que, lo que no han conseguido por las buenas, negociando con los transportistas, lo consigan por las «malas». Y sí, nos estamos refiriendo al aumento de la capacidad de los vehículos a 44 toneladas y a 4,5 m de altura. Los transportistas no han cedido nunca porque saben que no van a obtener ningún beneficio, al revés, van a salir muy perjudicados.

Y, antes de llegar a negociar este tema, en la Mesa de Transporte constituida por el Ministro, había otros temas sobre la mesa, como la carga y la descarga que no deben realizar de forma generalizada los conductores o los plazos de pago, que deberían ajustarse a los 60 días que marca la ley.

FENADISMER apela al «respeto institucional entre las diferentes organizaciones del sector». Se cuenta con que estas organizaciones que representan a empresas que no disponen de vehículos propios y no sufren los problemas del transporte, no van a apoyar el paro del transporte, pero al menos sí se debería contar con su respeto y con que se mantengan al margen, para no perjudicar la necesaria negociación del sector con el Gobierno para iniciar un diálogo que busque y encuentre soluciones a las reivindicaciones planteadas por el sector.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...