La UETR pide más a la Comisión Europea

El transporte ligero internacional está liberalizado lo que lleva a una competencia desleal que la Comisión Europea se ha propuesto corregir.
Las llamadas «cigüeñas» son consecuencia de la liberalización del transporte ligero internacional, por eso la UETR pide que se le exijan los mismos requisitos que al transporte pesado, pero graduados a su especificidad.

Al paquete de movilidad elaborado por la Comisión Europea hace unos meses, la UETR (organización internacional de transporte por carretera de la que forma parte FENADISMER),  le gustaría introducir alguna enmienda.

La Comisión Europea estima que el transporte por carretera crecerá en toro a un 60% de aquí a 2050. Está claro que este crecimiento implica la adopción de una serie de medidas para poder hacerlo viable y sostenible. Desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social y de una competencia justa entre empresas. Esto, le llevó en mayo de este año a la Comisión Europea a proponer un paquete de movilidad que ya os dimos a conocer, que propone medidas interesantes para un mayor control del cabotaje, transporte ligero o deslocalización de empresas.

Ahora, tras un análisis en profundidad de las medidas propuestas por la Comisión Europea, la UETR hace sus propias enmiendas a estas medidas. Por ejemplo:

1.-En relación con el transporte ligero, la UETR considera fundamental la profesionalización del mismo exigiéndoles requisitos similares a los del transporte pesado (competencia profesional, capacidad económica, honorabilidad, establecimiento) para poder hacer transporte internacional, aunque graduados a su especialidad. Estamos viendo las consecuencias de la liberalización de este sector en nuestro propio mercado.

2.-Mantener la opción de los Estados miembros de fijar requisitos adicionales para acceder a sus mercados interiores (por ejemplo, flota mínima como sucede en España e Italia). Ahora, la normativa permite que cada país fije sus requisitos adicionales a los generales para acceder a la profesión y al mercado de transporte. La propuesta de la Comisión establece su eliminación, mientras que la UETR pide que se mantenga esta opción, ya que cada mercado interior debe regularse de la forma más idónea a su funcionamiento.

3.-Regulación comunitaria de la actividad de intermediario de transporte que hasta ahora no está regulada por lo que poder ejercer la actividad en cada Estado miembro implica su reconocimiento en los demás Estados. Ahora, la UETR considera necesario que se haga una regulación armonizada de la actividad de operador de transporte.

4.-El cabotaje tiene que poder controlarse mejor, y para ello una opción es reducir a tres días el tiempo que un camión y conductor pueden estar en un país en el que no tiene sede ni establecimiento la empresa a la que pertenecen haciendo labores de transporte. Ahora son siete días.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...