Para, mira, saluda, programa de educación vial para niños de Volvo Trucks

Volvo Trucks ha puesto en marcha su programa de seguridad vial infantil Para Mira Saluda

Volvo Trucks ha puesto en marcha hoy en España en la Embajada de Suecia de Madrid, el programa de seguridad vial infantil «Para, Mira, Saluda» que ha formado ya a más de 200.000 niños en diferentes partes del mundo. Si tenemos en cuenta que cada día mueren siete niños como consecuencia de accidentes de tráfico, estamos de acuerdo con Stepháne de Creisquer, CEO Volvo Trucks España, cuando afirma que esta cifra es inaceptable.

Volvo Trucks hace ya 20 años que se marcó como objetivo «Cero accidentes» en los que estén implicados vehículos Volvo. Es una cifra difícil de conseguir, pero es cierto que la siniestralidad en estos años se ha reducido considerablemente, aunque lleva ya un par de años bastante estancada. Lo que quiere decir que hay que volver a ser creativos e idear nuevas formas de seguir reduciendo la siniestralidad. Un millón doscientas mil personas mueren todos los años en accidentes de tráfico; de ellas 260.000 son niños. Estamos hablando de un potencial de vidas humanas perdidas difícil de asumir por la sociedad. Como ha señalado el Embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, los accidentes de tráfico se han convertido en una de las diez causas de muerte más severas en el mundo, lo que le califica como un problema de salud pública.

En Volvo Trucks, una marca en la que la seguridad ha sido siempre uno de sus pilares, crearon en el año 1969 un Equipo de Investigación de accidentes. Son muchos los informes y trabajos desarrollados desde entonces, pero hay una conclusión clara: el 90% de los accidentes tienen su causa en el fallo humano. El resto se debe a las infraestructuras, vehículos, neumáticos o imprevistos. Está claro que por mucha tecnología que incorporen los camiones donde hay que trabajar es en el humano, conductor pero también peatón, como lo son la mayoría de los niños.

Para reducir el factor humano como causa fundamental de los accidentes se trabaja en diferentes direcciones, la fundamental la educación en seguridad vial. Para Monica Colás, subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, la formación empieza en la infancia pero debe abarcar todos los ciclos vitales de las personas.

Programa Para, Mira, Saluda

En la infancia, en concreto en niños de cinco a once años, es donde se centra el nuevo programa de formación vial de Volvo trucks: Para, Mira, Saluda. Que implica que al niño se le hace consciencia del peligro que tiene convivir con vehículos en las calles y en las carreteras, sobretodo con los camiones. Vehículos que por su tamaño y características tienen peculiaridades en visibilidad, aunque, como señala Stepháne de Creisquer, se ha trabajado mucho en ello (nuevos espejos retrovisores de Volvo Trucks, cámaras de visión trasera, retrovisores de proximidad o la nueva cámara desarrollada por el fabricante sueco que le permite ver lo que hay en la esquina derecha del camión) y casi se ha reducido el ángulo muerto, pero sigue habiendo «huecos».

A los niños se les forma de forma que sean conscientes de que deben pararse del todo antes de cruzar, mirar en las diferentes direcciones por las que puedan venir vehículos y saludar a los conductores de los camiones para que les devuelvan el saludo. Así estarán seguros de que han sido vistos y podrán cruzar con seguridad.

Acceder al material para formar a los niños en las escuelas o en casa es fácil y es gratis. Solo hay que entrar en la página de Volvo Trucks y descargarlo. Aunque damos fe que los niños que tienen ocasión de acceder a este programa con un camión Volvo delante, subiendo y bajando y comprobando por sí mismos lo que ve el conductor desde su posición, no es solo aprendizaje, es pura diversión.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...