Guipúzcoa tiene en mente un nuevo peaje para camiones, y turismos, en la autovía A636

Guipúzcoa tiene avanzada la implantación de un peaje para camiones, y coches, en la autovía A636.
Guipúzcoa tiene avanzada la implantación de un peaje para camiones, y coches, en la autovía A636.

La Diputación de Guipúzcoa se plantea cobrar hasta 6,13 euros por 15 kilómetros de recorrido a los camiones por el uso de la autovía A636, que une Beasaín y Bergara. En esta ocasión, también les tocaría pagar a los turismos.

Guipúzcoa tiene anulado el peaje a camiones en la N1 y en la A15 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El recurso de casación, interpuesto ante el Tribunal Supremo por el Gobierno provincial y las Juntas Generales de Guipúzcoa contra esta sentencia, les ha animado a mantener el cobro de este peaje a camiones en la N1 y en la A15, aún asumiendo el riesgo de que, si el Tribunal Supremo da la razón a los transportistas y al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tendrán que devolver todo el importe cobrado por los peajes desde su establecimiento en 2018.

Esto no ha sido impedimento para que ahora la Diputación de Guipúzcoa plantee un nuevo peaje en otra vía, la A636 que une Beasaín y Bergara en poco más de 15 kilómetros por lo que se pretende cobrar 6,13 euros a cada camión. Un importe el doble de caro que cualquier otro peaje para camión en España.

La idea sería fijar tres pórticos en la autovía A636 para el cobro de los peajes y ponerlo en marcha a lo largo de este año o a principios de 2021.

FENADISMER, una vez más, rechaza este nuevo peaje ideado para recaudar aún más de los camiones, que ya contribuyen sobradamente a las arcas guipuzcoanas con los 400 millones procedentes del impuesto de hidrocarburos, correspondientes a los más de 800 millones de litros de gasóleo que en 2019 los camiones han repostado en sus estaciones de servicio.

De los cuales, apenas una décima parte se ha revertido en el mantenimiento y conservación de las carreteras guipuzcoanas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...