Los peajes para camiones en Navarra aprobados y en vigor antes del 31 de diciembre

Carretera foral navarra.

Los peajes para camiones en Navarra se han aprobado esta semana y estarán en vigor, según la Ley Foral que los regula antes del 31 de diciembre de este año.

El 23 de junio se ha aprobado la Ley Foral de canon por uso de infraestructuras para camiones a partir de 3,5 toneladas, es decir, un peaje para camiones exclusivamente, que se aplicará en cinco vías de altas prestaciones en la comunidad foral y que estará en vigor a más tardar el 31 de diciembre de este año.

El peaje a camiones se cobrará por el uso de la autovía del Norte (A1), autovía de Leitzarán (A15), autovía del Ebro (A68), autovía la Barranca (A10) y en la carretera de altas prestaciones Pamplona-Behobia (N121-A).

A favor de esta ley han votado todos los grupos políticos navarros (PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dagu e I-E) menos Podemos Suma. Para estos grupos políticos este canon exclusivo para camiones está «de conformidad con la política europea en materia de competencia» para generar recursos para el mantenimiento y explotación de las carreteras así como para la construcción de nuevas infraestructuras.

En el caso de que se generara remanente procedente de este peaje, se emplearía en la protección del medioambiente o «en el fomento equilibrado de las redes de transporte».

Lo que sabemos sobre este peaje es que se fijarán dos tasas diferentes: tasa 1 para vehículo de entre 3,5 y 12 toneladas de MMA, y tasa 2 para vehículo de más de 12 toneladas. El cobro se realizará sin parar el camión mediante dispositivos TAG o registro telemático y el importe se calculará «en función de la distancia, del deterioro de la infraestructura y la suficiencia financiera», garantizando siempre «la igualdad de trato de los usuarios según su nivel de uso».

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...