La Federación Gallega de Transportistas, que agrupa a las dos asociaciones de FENADISMER en Galicia, Apetamcor y Ascentra, ha creado la Plataforma de Afectados por las Autopista AP-9 para recoger las reclamaciones contra la concesionaria de la Autopista por los abusivos peajes cobrados durante los 40 meses que ha estado en obras prestando un deficiente servicio.
Durante el periodo que duraron las obras, además de las molestias habituales, los atascos fueron continuos, tanto en hora punta como no, por lo que ambas organizaciones de transporte consideran que la concesionaria no prestó los servicios en las condiciones adecuadas por las que cobra un peaje.
Así las cosas, han presentado la Plataforma de Afectados por la Autopista AP-9 que va a centralizar las reclamaciones contra la concesionaria AUSA para solicitar la devolución del importe de los peajes cobrados durante los 40 meses que duraron las obras, además de otros posibles perjuicios ocasionados.
El cálculo es que el importe de la reclamación puede ascender a 2700 euros por cada transportista, más intereses legales, aunque solo hayan realizado un viaje de ida y vuelta a la semana en el periodo de las obras.