El Scania G410 GNL tiene una autonomía de 1000 kilómetros y un comportamiento similar al de un motor de combustión de la misma potencia. Las ventajas son un menor consumo y, además, el precio del kilo de GNL, que es entre un 30% y un 40% más económico que el del diésel, por lo que la rentabilidad que se obtiene es importante.
Otras ventajas son la etiqueta ECO que libera de restricciones al vehículo o le permite pasar gratis los peajes a camiones (en Alemania, por ejemplo).
Y otra ventaja, no menos importante, es que las emisiones de CO2, responsables del calentamiento global, se reducen un 15% (y con biogás un 90%).
La posibilidad de planificar y llevar a cabo este transporte, que se ha hecho en colaboración entre Scania y el operador logístico Delta Stock, pone de manifiesto algo muy importante: la viabilidad del gas natural licuado para transportes internacionales.
En la ruta de Castellón a Estocolmo, la empresa que ha realizado el viaje ha seguido la siguiente planificación:
- Inicio del viaje: Castellón.
- Primer repostaje: La Junquera.
- Segundo repostaje: Nancy (Francia). Aquí, el camión sigue hasta Travemünde (Alemania), lo que supone unos 800 kilómetros, para coger un Ferry hasta Malmö (Suecia).
- Tercer repostaje: Helsinborg.
- Fin de la ruta: Estocolmo.