El plazo medio de pago de diciembre en el transporte se sitúa en 84 días, igual que la media del año

El plazo medio de pago en diciembre sigue la tónica de los meses postcovid, por encima de 80 días de media, y se ha situado en 84 días. El mismo plazo medio de pago que resulta en el conjunto del año 2020.

Diciembre mantiene la tónica de los últimos meses y nos da una cifra de plazo medio de pago realmente elevada: 84 días, cuando en los meses precovid el plazo medio había empezado a descender de 80 días (recordamos los 78 días de plazo de pago en el transporte en febrero de 2020).

Además, el conjunto del año ha resultado con una media de plazo de pago de 84 días. Mu elevada e insoportable para el conjunto de las empresas de transporte españolas, en su mayoría autónomos y pequeñas empresas, que son las que están financiando a sus proveedores.

El plazo legal de pago es de 60 días desde que se prestó el servicio de transporte (30 días si el cliente es una administración pública). Son más del 65% de los clientes de los transportistas los que incumplen el plazo, pagando a más de 60 días, y, nada menos que un 35% de los clientes pagan en plazos superiores a los 90 días.

En cuanto a los medios de pago, la transferencia sigue siendo el preferido (con un 45%), seguido muy de cerca por el confirming (un 42%); más lejos se sitúa el pagaré (un 12%) y el cheque (<1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...