El 72% de los proveedores imponen plazos de pago superiores a los legales

Un 72% de los proveedores imponen plazos de pago superiores a los legales a sus clientes.

Entre las conclusiones del Estudio de los Plazos de Pago en España 2017 que ha elaborado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, destaca el hecho de que un 72% de los proveedores impone plazos de pago superiores a los legales a sus clientes.

Mientras que los plazos de pago del sector público bajaron ligeramente en 2017, pasaron de 71 a 65 días de media, en el sector privado no ha sucedido así y se mantiene en 77 días. Estos plazos de pago siguen siendo muy superiores a los que fija la Ley de Plazos de Pago (30 días en el sector público y 60 días en el sector privado).

Aunque un porcentaje mayoritario de empresas dice conocer la legislación vigente en materia de plazos de pago y sabe que tiene derecho a cobrar intereses por los días de demora y a cargar la deuda con los gastos por el impago o el recobro, el 92% de las empresas que han participado en el Estudio de Plazos de pago en España 2017 afirma no exigir estos sobre costes en caso de impago o recobro y el 85% no exige el pago de intereses de demora.

Pero, lo más preocupante es que el 72% de los proveedores impusieron plazos de pago superiores a la Ley, ¿por qué? Porque no hay un régimen sancionador que penalice económicamente estas demoras en los pagos. Algo, que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte FENADISMER, cree que está en vías de solucionarse si, como se espera, se incluye dicho régimen sancionador en la Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, que está previsto se apruebe en el Congreso en este semestre.

El pasado 9 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratación Pública que, entre otras cosas importantes para el sector, impone la prohibición de pactar plazos de pago superiores a los legales, pero que no incluye régimen sancionador en su articulado. Por eso, ahora sí, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad confía en la puesta en marcha de dicho régimen sancionador para que la Ley de Contratación Pública sea realmente efectiva.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...