Las drogas y el alcohol presentes en el transporte

Un conductor es detectado conduciendo a la vez que manipula el móvil.
Un conductor es detectado por las cámaras, conduciendo el camión a la vez que manipula el móvil.

Las drogas y el alcohol están presentes en el transporte público, aunque no de forma alarmante. Ésta ha sido una de las conclusiones tras los siete días de la campaña de control Tispol Truck-Bus realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que ha parado a 11.182 vehículos de transporte, entre camiones y autobuses.

Uno de cada cuatro vehículos inspeccionados por los agentes de tráfico de la Guardia Civil ha sido sancionado: 2.990 vehículos. Las sanciones más frecuentes lo han sido por excesos en los tiempos de conducción y descanso y manipulaciones del tacógrafo (550 denuncias por excesos en horas de conducción -533 a camiones, el resto a buses- y 365 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo -320 camiones y 45 a autobuses).

Otro grupo de denuncias importante han sido las impuestas por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso o mala estiba: 535 denuncias, de ellas 500 a camiones y el resto a buses.

Sobre la documentación del vehículo y del conductor se han impuesto 830 sanciones de las cuales, 687 corresponden a camiones y el resto a autobuses.

En el caso concreto de circulación bajo los efectos del alcohol y las drogas, es los siete días de control se denunció a 16 conductores de camiones y a 3 de buses por dar positivo en el test de drogas y 8 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...