Las drogas y el alcohol presentes en el transporte

Un conductor es detectado conduciendo a la vez que manipula el móvil.
Un conductor es detectado por las cámaras, conduciendo el camión a la vez que manipula el móvil.

Las drogas y el alcohol están presentes en el transporte público, aunque no de forma alarmante. Ésta ha sido una de las conclusiones tras los siete días de la campaña de control Tispol Truck-Bus realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que ha parado a 11.182 vehículos de transporte, entre camiones y autobuses.

Uno de cada cuatro vehículos inspeccionados por los agentes de tráfico de la Guardia Civil ha sido sancionado: 2.990 vehículos. Las sanciones más frecuentes lo han sido por excesos en los tiempos de conducción y descanso y manipulaciones del tacógrafo (550 denuncias por excesos en horas de conducción -533 a camiones, el resto a buses- y 365 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo -320 camiones y 45 a autobuses).

Otro grupo de denuncias importante han sido las impuestas por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso o mala estiba: 535 denuncias, de ellas 500 a camiones y el resto a buses.

Sobre la documentación del vehículo y del conductor se han impuesto 830 sanciones de las cuales, 687 corresponden a camiones y el resto a autobuses.

En el caso concreto de circulación bajo los efectos del alcohol y las drogas, es los siete días de control se denunció a 16 conductores de camiones y a 3 de buses por dar positivo en el test de drogas y 8 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...