Poco más de mil empresas de ligero acceden a la licencia comunitaria

Aunque se esperaban más solicitudes, han sido poco más de mil empresas de ligero las que han solicitado la licencia comunitaria para poder hacer transporte en Europa, según establece el Paquete de Movilidad.

Desde el pasado mes de mayo, los vehículos a partir de 2,5 Toneladas de MMA que quieran hacer transporte internacional necesitan disponer de licencia comunitaria. Es una exigencia del Paquete de Movilidad, como lo será la obligación de llevar instalado y en funcionamiento tacógrafo para controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores de estos vehículos a partir de agosto de 2026.

Se trata de controlar que la competencia en transporte de mercancías se hace cumpliendo unas mínimas normas y que no se produzcan desequilibrios (todos hemos oido hablar y hemos visto las famosas «cigüeñas», que tienen sus días contados).

Según los datos del Registro de Empresas del Ministerio de Transportes son 1024 empresas de transporte ligero las que han solicitado licencia comunitaria desde el pasado mes de mayo para hacer transporte con 1925 vehículos. Como ya os indicamos en este artículo, la solicitud debe ir aparejada al cumplimiento de los requisitos para acceder a la misma, puesto que en 2023 hay visado y aquellas empresas que han solicitado la licencia comunitaria y se les ha concedido temporalmente tendrán que acreditar que en el momento de la solicitud cumplían los requisitos para su concesión (competencia profesional, honorabilidad, establecimiento y capacidad financiera).

Las previsiones oficiales eran más solicitudes de licencias comunitarias por parte de estas empresas, pero, quizá, conocedoras de las consecuencias de hacer una solicitud que no estuviera respaldada por el cumplimiento previo de los requisitos conlleva penalizaciones importantes, como ya os indicamos aquí, las consecuencias de hacer una solicitud de una autorización para transporte internacional sin respaldo pueden ser bastante graves.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...