Las policías municipales, encargadas del tráfico urbano, están siendo fuente de problemas para la distribución urbana con sanciones a los transportistas que están realizando una labor fundamental durante el estado de alarma.
La semana pasada os informamos de que la DGT, el País Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico habían levantado las restricciones a la circulación de camiones. Pero, solo afecta a las carreteras que es sobre las que tienes competencia, no a las vías urbanas, que dependen de los ayuntamientos.
Conocemos que algunas ciudades han levantado excepcionalmente restricciones a la circulación de camiones en su interior, como:
- Madrid, que permite de forma excepcional durante el estado de alarma que entren camiones de más de 18 Tn. las 24 horas del día para la distribución de alimentos, combustibles y productos de primera necesidad.
- Barcelona, que también permite la entrada a camiones de más de 18 Tn. en la ciudad las 24 horas, de forma excepcional durante el estado de alarma, sin especificar para qué tipo de mercancías.
- Zaragoza, que permite el acceso a camiones a partir de 7,5 Tn. siempre que las dimensiones de las calles se lo permitan y solo para abastecer a establecimientos prioritarios en estos momentos.
Por eso, FENADISMER ha solicitado al Gobierno que coordine y clarifique esta situación de forma excepcional para facilitar la labor de la distribución urbana durante el estado de alarma.